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316 MODESTO BERCIANO psicologismo. El sentido y el significado tampoco pueden reducirse a algo subjetivo o psíquico, sino que tienen igualmente valor objetivo, aunque haya que distinguir varios tipos de objetividad y de entes, como hace Esco to. Pero Heidegger insiste también en que hay objeto para un sujeto, en que el objeto es un «conocido». Estos temas están presentes en Escoto, quien se los plantea con gran agudeza. Escoto critica o reinterpreta tam bién el concepto de verdad como reproducción o como adecuación, acer cándose a la intuición de esencia, propia de la fenomenología. Ni en la doctrina de la verdad, ni en el sentido, ni en el significado se pierde nunca de vista el objeto. Este es el punto de referencia para el contenido. En el objeto es aprehendida directamente la conformidad o correlación con el sentido y con la validez, ya que no es posible una com probación o comparación entre objeto y juicio. En todo este contexto se ven aflorar ideas fenomenológicas, sobre todo la intencionalidad y la intuición de esencia; ideas que Heidegger ve presen tes en Escoto. Se ve también una crítica al concepto de verdad como adecuación, crítica que llevará a cabo Heidegger ampliamente en años pos teriores, para afirmar un concepto más originario de verdad como desocul tación, apertura o iluminación5. Las categorías, el significado, la construcción, la sintaxis, el lenguaje en general tiene un fundamento de objetividad y de contenido. El modus significandi corresponde y sigue a un modus intelligendi y éste corresponde a un modus essendi. Las reflexiones de Escoto sobre la gramática y sobre los diferentes modi significandi expresan luego una gran variedad y una gran riqueza de formas y de matices dentro de las mismas. Todo ello nos muestra la enor me riqueza de las categorías del sujeto y de los significados. Pero siempre se da la relación con un contenido. Una reflexión así sobre la gramática parece del todo útil ya en sí misma. Pero adquiere mucha mayor importan cia filosófica si se la considera entroncada en la metafísica. ¿Qué importancia tuvo esta investigación en la dedicación de Heideg ger al tema del lenguaje? Decir que tuvo un influjo decisivo, tal vez sea demasiado. Heidegger estaba ya motivado hacia el lenguaje por la fenome nología y la hermenéutica. Pero también es un hecho que Heidegger realizó 5. Sobre las ideas fenomenológicas de H eidegger , cf. su libro Prolegomena zur Gescbi- chte des Zeitbegriffs , Frankfurt 1988, esp. pp. 34-122 (Gesamtausgabe 20). Su crítica al con cepto de verdad como adecuación comenzó pronto; cf. sus clases de 1925/26: Logik. Die Frage nach der Wahrheit, Frankfurt 1976 (Gesamtausgabe 21); Sein und Zeit (1927), esp. pp. 282-305 (Gesamtausgabe 2); Vom Wesen der Wahrheit (1930); en Wegmarken, Frankfurt 1976, pp. 177-202 (Gesamtausgabe 9).
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