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298 MODESTO BERCIANO investigación. En el pensamiento escolástico hay ocultos momentos para una reflexión fenomenológica. Uno de ellos sería precisamente el de las categorías, tan importantes para la moderna lógica. Hasta entonces se había visto la lógica escolástica sobre todo como una silogística y como reproducción de la lógica aristotélica. Si se ve desde los problemas de la lógica moderna —piensa Heidegger— adquiere un aspecto bien diferente. Por otra parte, el problema de las categorías tiene una particular im­ portancia en Duns Escoto, considerado por Dilthey como «el más agudo de los escolásticos». Además Escoto tiene una mayor cercanía con la vida real y con sus múltiples formas. Y sobre todo, hay entre sus obras una Doctrina de las formas de los significados , para usar las palabras de Husserl. Esto tiene una relación esencial con la doctrina de las categorías2. El centro de interés del estudio de Heidegger está en el significado: Qué preguntas plantea este ámbito, si justifican la existencia de una disci­ plina particular, si la filosofía tiene que plantearse el tema del lenguaje y en qué medida debe hacerlo, y la relación del significado con la lógica. En el fondo están los problemas planteados por el psicologismo y la respuesta de la psicología a los mismos. De estos temas se habla en la segunda parte; en la primera se ven cuestiones más generales. 1. Unum et verum Heidegger estudia dentro de la primera parte el unum y el verum en Escoto, a los cuales antepone unas páginas acerca del ens. «Todo ámbito de objetos (Gegenstandsgó’t e ’/) es un ámbito de objetos (Gegenstandsgebiet). Aunque no sepamos nada más próximo acerca de los ámbitos de la realidad..., en tanto que hablamos de ellos... está frente a nosotros un algo, un objeto. Todo y cada cosa es un objeto. Primum objec- tum est ens ut commune ómnibus. En todo objeto de conocimiento es dado este ente, en tanto que precisamente objeto» (214). El concepto de ente es el primero y pertenece también a los máxime scibilia. Esto puede entenderse en dos sentidos. En el sentido de que es sabido al comienzo de todo, no en sentido temporal, sino lógico. Esto significa que el concepto de ente es la condición de la posibilidad de cono­ cer cualquier objeto, en general. Y máxime scibile significa también que se tiene de ello la mayor certeza y que más allá de ello no se puede preguntar 2. M. HEIDEGGER, Die Kategorien — und Bedeutungslehre des Duns Scotus , en M. H ei DEGGER, Frübe Schriften, Frankfurt 1978, pp. 189-412. Gessamtausgabe 1. En adelante, cuando las citas se refieran exclusivamente a esta obra, indicaremos las páginas en el texto, entre paréntesis.

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