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310 MODESTO BERCIANO se piense acerca de la esencia, objetivos, etc., del lenguaje, habrá que con­ ceder que las construcciones lingüísticas tienen significados. En esto se centra la reflexión filosófica aquí, a fin de retroceder y llegar hasta las categorías. Heidegger menciona aquí la opinión de Werner, según el cual Escoto intenta hacer una única construcción de la gramática y de la lógica. Hei­ degger no está de acuerdo con esta opinión; sostiene que Escoto no desea introducir la gramática dentro de la lógica, sino comprender la estructura lógica de los significados (338-340)4. 4. La estructura de las formas de los significados Los significados expresan objetos y éstos a su vez determinan a los significados. Una distinción fundamental de lo objetivo, a lo cual pertene­ cen también los significados, es: Objetos autónomos y no autónomos. Tam­ bién los actos que dan sentido se dividen en actos cuyo resultado es un significado autónomo, y en actos cuyo resultado es un significado no autó­ nomo. Escoto habla de modus significandi essentialis , que constituye las formas fundamentales de los significados. Un contenido de significado que tiene la forma del modo esencial no necesita ser determinado por otra forma. Además, habla de modus significandi accidentalis , el cual se añade a un modo esencial. El modo esencial tiene la función de constituir la esencia de una parte del habla, por ejemplo proporcionar la forma esencial para el nombre en general. De él parten sucesivas divisiones y grados, hasta llegar a las últimas diferencias específicas, hasta las singularidades, hasta el modus specialissimus (342-345). Las partes del lenguaje que investiga Escoto según su modus significan­ di las toma de la gramática de Donato y tienen este orden: Nombre, pro­ nombre, verbo, adverbio, conjunción, preposición e interjección. No nos vamos a detener en la exposición de las mismas; pero no podemos dejar de decir algo acerca de ellas, para al menos indicar la variedad y riqueza de funciones, significados y categorías que se expresan en el lenguaje. Para hacer ver la esencia de la categoría del significado «nombre» se ha de preguntar por el modus essentialis generalissimus nominis. Este modo ha de expresar lo que hace que todo nombre sea nombre, la función de significado que le es propia. El sentido de esta función no es claro de manera inmediata. Pero sabemos que toda categoría es determinada en su significado por lo material. Habrá, pues, que indagar en el ámbito de lo 4. Cf. M. HEIDEGGER, El libro de Werner citado por Heidegger es, Die Sprachlogik des Duns Scotus; cf. ibid ., p. 340.

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