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DUNS ESCOTO EN LA INTERPRETACION DE M. HEIDEGGER 309 Llegado a este punto, Heidegger considera la relación entre el significa­ do y la lógica. Los modos de significar constituyen en el ámbito del signi­ ficado un determinado orden. Pero no constituye aún lo que llamamos sentido válido. «En las conexiones de significado como tales, como están reglamentadas por los modi significandi , no está aún realizado el valor de verdad, que es propio sólo del sentido del juicio3. Pero en tanto que me­ diante ellos se establece igualmente en su armadura el sentido válido del juicio, que es expresable en proposiciones, se realiza también ya dentro del ámbito del significar un valor, que se puede llamar, con Lotze, el valor sintáctico» (336-337). En conclusión: «El sentido de realización de los modi significandi ha de comprenderse desde el valor sintáctico; el del modus intelligendi , desde el valor de verdad. Los modi significandi constituyen ante todo el objeto, el cual es valorado en relación con el valor de verdad. La ordenación prescrita mediante los modi significandi es prerrequisito para que la cone­ xión de significado pueda entrar en la relación del sentido válido en gene­ ral... La doctrina del significado entra con esto en estrechísima relación con la lógica; no es, incluso, otra cosa que una parte del ámbito de la misma, en tanto se entienda la lógica, como teoría del sentido teórico, que encierra en sí: la doctrina de los elementos componentes del sentido (doc­ trina del significado), la doctrina de la estructura del sentido (doctrina del juicio) y la doctrina de las diferenciaciones de la estructura y de las formas sistemáticas de la misma (doctrina de la ciencia)» (337). Los modos de significar forman parte, pues, de las cuestiones lógicas. Excluye, por tanto, de entrada, todo ocuparse de problemas psicológicos. Tampoco se trata de suposiciones psíquicas que hacen posible captar y comprender los significados, por más que puedan ser útiles como condicio­ nes para el comprender presente. Tampoco tienen que ver con investiga­ ciones históricas acerca de la evolución del significado. Añade Heidegger que esta relación de la doctrina del significado con la lógica parecería que quiere hacer resurgir todos los errores que se han atribuido a la «Gramática lógica». Esta expresión es ambigua y ha condu­ cido a confusión y a errores. Que la lógica reclame una gramática no signi­ fica que el uso gramatical del lenguaje se pueda deducir de las leyes lógicas. Las cuestiones sobre el origen del lenguaje, los factores que han interveni­ do en su desarrollo, etc., no son problemas lógicos. Pero se piense como 3. Cf. M. HEIDEGGER, Die Lehre vom Urteil im Psycbologismus. Ein kritisch-positiver Beitraga zur Logik , en M. HEIDEGGER, Frübe Schriften , pp. 55-188. Sobre los comienzos del pensar heideggeriano, cf. M. BERCLANO, La superación de la metafísica en Martín Heidegger , Oviedo 1991, pp. 15-34.

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