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308 MODESTO BERCIANO notar una vez más el paralelismo que se da entre Escoto y Husserl en estos pasos acerca de la relación entre objeto y modos de significado (322-323). El sujeto que vive en pleno lenguaje significativo y mediante él en rela­ ción con el objeto, no tiene conciencia natural y explícita de la forma de significado. El contenido de esta forma sólo se pone de relieve y se hace explícito mediante la reflexión. Este contenido se expresa en los modi significandi. Estas categorías de significado constituyen las partes del habla o las partes de la oración. Pero la expresión «partes de la oración» no se refiere a la forma sonora del habla o a las formas de la palabra, sino a las categorías lógicas no sensibles. Como tales las caracteriza Escoto cuando dice: omnis pars orationis est ens secundum animam. «Las categorías del significado son las ideas de las formas de los posibles significados concre­ tos. Estas ideas de formas determinan sus relaciones recíprocas fundándose en su propio contenido. En las formas de significado hay una ley inmanen­ te, que regula a priori las posibles relaciones de significado. Duns Escoto lo formula así: ( modi significandi) sunt principium efficiens intrinsecum constructionis. «En los modi significandi yace la posible forma de ordena­ ción de las conexiones concretas de significado. Con esto está caracterizada la función esencial de los modi significandi dentro del ámbito del signifi­ cado» (323). Con esto llegamos al núcleo de la investigación de Heidegger sobre Duns Escoto. Son estas categorías no sensibles y a priori lo que se intenta explicar en el trabajo de Heidegger. «Los modi significandi deben ser entendidos teleológicamente, esto es, su realización debe ser entendida a partir de la constructio , a la cual tienden y de la cual son principios» (324). Heidegger hace notar aquí que se dan diferentes principios de la construcción: material, formal, eficiente y final. En la cita que acabamos de hacer, Escoto habla de los modos como princi­ pio eficiente intrínseco. Dentro del principio eficiente hay otro extrínseco, que es la comprensibilidad. Aquí Heidegger ve la función propia de los modi significandi por contraposición con los otros principios (325-327). En la actualidad, comenta Heidegger, Husserl habla también de leyes de significado a priori, prescindiendo de la validez objetiva de los significa­ dos; mientras que la moderna gramática edifica sólo sobre psicología y ciencias empíricas. Heidegger se pregunta aún por la relación entre el significado y los fenómenos de la univocidad, equivocidad y analogía. Duns Escoto atribuía estos fenómenos más bien a la vox , a la palabra, que al contenido del significado. Los modi significandi tienen validez y ésta no se toca en los fenómenos indicados (328-336).

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