PS_NyG_1994v041n002p0275_0296

CRITICA DE XAVIER ZUBIRI 283 En nuestro problema es preciso considerar el «más» en su primariedad preconceptiva»19. La metafísica clásica había surtido a la historia del pensamiento su objeto propio: la noción de ser. Zubiri critica enérgicamente este antece­ dente milenario, que había sacrificado la realidad al ser, porque tiene la convicción de que ha existido una suplantación del ser sobre la realidad cuando el presupuesto es ésta y no aquél. «No es lo mismo ser y realidad —escribe—. El ser es siempre de la realidad y por lo tanto la presupone: es la ulterioridad del ser... Lo primero de las cosas no es ser entes, sino ser realidades»20. Frente al alejamiento de la realidad que puede mostrar la logificación de la inteligencia, Zubiri defiende la inteligencia sentiente en su gran obra Inteligencia sentiente. La logificación de la inteligencia supone una desreali­ zación, , un alejamiento de la realidad desfigurante de las cosas. Tanto la logificación de la inteligencia como la entificación de la realidad son, a juicio de Zubiri, desviaciones que constituyen el mal de la filosofía y origi­ nan el idealismo, tan combatido por él. Estas desviaciones repercuten en los temas filosóficos y, a fortiori , en lo referente al tema y problema de Dios. X. Zubiri se enfrenta, en consecuen­ cia, a la entificación y al alejamiento de la realidad y se propone, desde el primer escrito que trata este tema, hasta su densa obra intitulada El hombre y Dios y denunciar tales males y proponer caminos de investigación. La tradi­ ción filosófica occidental, a juicio de Zubiri, había logificado la intelección considerando que inteligir era formar conceptos, juicios y racioncinios. Hemos mencionado, pues, los supuestos críticos, que denuncia Zubiri, y que atañen también a lo que, desde siempre, ha sido su preocupación fundamental: el tema y el problema de Dios. Dichos supuestos críticos podemos formularlos expresamente en dos enunciados: 1. La entificación de la realidad divina conlleva la realidad de un Dios- objeto. 2. La logificación del conocimiento de Dios lo convierte en la objetiva­ ción de una prueba lógica. Ahora bien, que la realidad divina sea inteligente no significa que su inteligencia consista en logos. 19. HD 142. Cf. M.a L. ROVALETTI, «Filosofía y metafísica en X. Zubiri». Revista de Filosofía U.I.A. (México) 52 (1985) 429-437. J. B a ñ ó N, «Reflexiones sobre la función trascen­ dental en Zubiri», en Cuadernos Salmantinos de Filosofía XIX (1992) 308ss. 20. HD 26. Cf. Maruja S erran o , «Término de la dualidad metafísica estatismo/movi­ miento: La esencia según Zubiri», en Estudios Filosóficos 39 (1990) 116. A. P in to r -R am o s , «El lenguaje de Zubiri», en Cuadernos Salmantinos de Filosofía XIV (1987) 104-105.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz