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CRITICA DE XAVIER ZUBIRI 281 d) Lo aprehendido en impresión, esto es, lo aprehendido sentiente- mente lo es en impresión de realidad. En su virtud, no hay sino un sólo acto: la aprehensión sentiente de lo real como re al»16. Dado que la razón está «sobre» el logos y éste «sobre» la aprehensión primordial, toda la estructura intelectiva es sentiente. Por consiguiente, la razón es razón sentiente , porque está fundamentada sobre la primordial impresión de realidad. Todo el movimiento intelectivo se libra en el seno de la realidad sin salirse de ella. Esta constituye el «preciso y radical punto de partida» y también de llegada de la intelección. El objeto del modo de intelección, que Zubiri denomina «conocimien­ to» en sentido preciso, es el fundamento, o realidad fundante, o fundamen­ to real. Conocimiento no es sino búsqueda de fundamento, búsqueda de realidad en tanto que principio fundante de la intelección. Este principio- fundamento, que es la realidad, no es un juicio. Se opone, pues, a toda una corriente filosófica, que, a juicio de Zubiri, se origina en Aristóteles siendo Leibniz uno de sus puntos culminantes. Leibniz, en cuanto formulador del Principio de Razón o del fundamento, encarna y representa un exponente relevante de toda la tradición filosófica, que incide en la logificación de la intelección. La interpretación del inteligir-intelección como actividad que conforma al ser humano, se ha centrado en exceso en el universo de los conceptos, juicios y razonamientos , a juicio del propio Zubiri, cuando lo primero, lo más elemental y esencial, es el «aprehender las cosas como reales », es decir, «según son de suyo»: aprehender que las cualidades y propiedades son de la cosa «en propio», en propiedad, por ser lo que e s 17. Hablar de lo real no es, pues, hablar de un concepto universal, sino de un carácter de las cosas mismas , abiertas a los demás. En resumen: Zubiri ha insistido por activa y por pasiva en la radical y fundamental función de la inteligencia sentiente. Resaltamos dos aspectos 16. X. ZUBIRI, Inteligencia sentiente , pp. 85-86. Cf. Inteligencia y logos (Alianza Ed. Sociedad de Estudios y Publicaciones, Madrid 1982) pp. 12-13. Cf. Javier MONSERRAT, «Rea­ lidad y estructura de la razón. Legado filosófico de X. Zubiri», en Pensamiento 40 (1984) 94-96. Jorge G. Pout Soto, «La realidad humana y su actualización mundanal en el pensa­ miento de Zubiri», en Franciscanum 31 (1989) 196-197. Ignacio GüIU, «Sobre Zubiri», en Religión y Cultura 38 (1992) 452-457. Juan B añ ÓN, «Reflexiones sobre la función transcen­ dental en Zubiri», en Cuadernos Salmantinos de Filosofía XIX (1992) 292. Enrique Rivera de Ventosa, «Filosofía de la religión en X. Zubiri», art. c. p. 517. 17. Cf. HD 33-36. Cf. G. G ómez C am bres , art. c., pp. 407-409. Germán M arquínez A rgote , «Las ideas estéticas de Zubiri y el realismo fantástico latinoamericano». Estudios Filosóficos 37 (1988) 300-301. Jorge G. POUT SOTO, art. c ., p. 197. Jesús SÁEZ C ruz , «La distinción entre mundanidad, mundo y cosmos en X. Zubiri», en Cuadernos Salmantinos de Filosofía XIX (1992) 340.

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