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CRITICA DE XAVIER ZUBIRI 279 «tierra» sin oponerse ni menoscabar, antes al contrario, enriqueciéndola con sus aportaciones, la fe en el Dios creador, realidad absolutamente absoluta por plenitud de realidad. Procura en todo momento mantener las convicciones de f e 12. El deseo de hacer una filosofía pura creemos que converge y se concre- tiza en la «metafísica o filosofía primera intramundana». Se trata de una «consideración de la realidad qua realidad», pero sólo referida al término mundano de lo real, esto es, a las «realidades cósmicas», en cuanto distin­ tas de la realidad de Dios13. Es una metafísica no cerrada sobre sí misma, es decir, abierta a la realidad personal, abierta en la radicalización de sí y por rigurosa necesidad a un último poder de lo real, al fundamento, a la vez intramundano y trascendente, de la realidad en cuanto realidad. Una metafísica terminalmente teologal pero no teológica14. 2.1. Inteligencia sentientefrente a inteligencia concipiente La intelección de realidad sería parcial, incompleta si únicamente con­ templáramos la realidad. Con el fin de comprenderla en su totalidad es necesario fijarse también en la cara que mira a la inteligencia. X. Zubiri considera la inteligencia humana como sentiente. Y la opone a inteligencia concipiente, que es la que ha usado la filosofía clásica. Resu­ me las características de la inteligencia concipiente en los siguientes térmi­ nos: «La inteligencia concipiente: a) Es aquella cuyo objeto primario es lo sensible. b) Este objeto está dado por los sentidos “a” la inteligencia. c) El acto propio de esta intelección es juzgar y concebir lo dado en ella. Esta inteligencia es concipiente no porque conceptúe y juzgue, sino porque conceptúa y juzga concipientemente, esto es, conceptúa lo dado por los sentidos “a” la inteligencia»15. 12. Cf. HD 312-315. Cf. Enrique R ivera DE VENTOSA, «El diálogo de Zubiri con la metafísica clásica», en VARIOS, Realitas III-IV (Sociedad de Estudios y Publicaciones, Madrid 1979) p. 341. Juana SÁNCHEZ VENEGAS, «Dimensión espiritual de la antropología de Zubiri», en Actas del Seminario de Historia de la Filosofía Española (Salamanca 1988) pp. 611-612. 13. Cf. X. ZUBIRI, Sobre la esencia , pp. 432-433. 14. Cf. Ibid. , pp. 201-202; Naturaleza, Historia, Dios , pp. 385-386. Cf. E. R ivera DE VENTOSA, «Filosofía de la religión en X. Zubiri», en Actas VII Seminario de Historia de la Filosofía Española e Iberoamericana (Salamanca 1992) pp. 515-516. Víctor Manuel B orragá N T orre , «La justificación intelectual de Dios en X. Zubiri», en Naturaleza y Gracia 33 (1986) 260-262. 15. X. ZUBIRI, Inteligencia sentiente (Alianza Ed. Sociedad de Estudios y Publicaciones, Madrid 1980) pp. 86-87. Cf. Jesús C onill SANCHO, «La noología de X. Zubiri», en Revista de Filosofía , enero-junio (1985) 345-369. J. SÁNCHEZ VENEGAS, «El concepto de verdad en X. Zubiri». Estudios Filosóficos 35 (1986) 337-346. Gregorio G ómez C am bres , «Experiencia,

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