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CRITICA DE XAVIER ZUBIRI 277 quiere decir que la creación consista formalmente en un paso del no-ser al ser. No es otra cosa que una enorme entijicación de la realidad. El horizonte de cada filosofía atañe también a su visión o idea de mun­ do. La trascendentalidad que para los griegos significaba «lo que siempre es», es interpretada de un modo dualista como una «zona» o región de cosas o una zona de realidad en oposición a otra zona o región, en la que todo cambia : sometida al cambio. Es el «mundo inteligible» opuesto al «mundo sensible». Por tanto, el «trans» es un tránsito, un salto obligado de una región de realidad a otra. La base de esta doctrina o teoría metafí­ sica se halla en una interpretación dualista del inteligir por oposición al sentir. El objeto del sentir es el mundo sensible, sometido a un devenir continuo, en el que las cosas no siempre son. El objeto del inteligir es el mundo inteligible: sólo el inteligir alcanza el mundo inmutable de lo que siempre e s 6. El mundo inteligible , opuesto al mundo sensible —solidario del dualismo inteligir-sentir—, a juicio de Zubiri, no existe. La metafísica cristiana construye un pensamiento propio en continui­ dad con la metafísica griega, a la que asume, absorbe y eleva1. Pero rompe con ella al introducir una nueva idea del mundo : «Mundo es entonces —dice Zubiri—, la totalidad del ente creado qua creado»8. Con ello la metafísica se convierte en teoría de la creación. 2. E l horizonte de la filosofía de Xavier Zubiri X. Zubiri intenta abrir nuevas posibilidades a la metafísica en un nuevo horizonte distinto del horizonte cristiano de la nihilidad o de la creación, sin incurrir en el horizonte de la filosofía griega. Fiel a su arraigo en la realidad, a su atenencia a las cosas, ofrece una alternativa a toda la filosofía anterior, partiendo de su análisis radical de la intelección y de la realidad , su objeto formal, una alternativa en la que no será necesario salto alguno entre dos zonas o regiones de realidad. Pero, hasta llegar a esta meta, tiene que realizar un largo recorrido, un largo camino de búsqueda. 6. Cf. X . ZUBIRI, Inteligencia sentiente (Alianza Ed. Sociedad de Estudios y Publicacio­ nes, Madrid 1980) pp. 129-30. Cf. Maruja SERRANO, «Término de la dualidad metafísica estatismo/movimiento: La esencia según Zubiri», en Estudios Filosóficos 39 (1990) 103-104; 107-108. Juan BaÑÓN, «Reflexiones sobre la función trascendental en Zubiri», en Cuadernos Salmantinos de Filosofía XIX (1992) 290, 298, 305-306. 7. Cf. X. Z ubiri, Sobre la esencia (Sociedad de Estudios y Publicaciones, Madrid 1963, 3.a ed.) pp. 200-201. Cf. Enrique R iv e ra DE VENTOSA, «El diálogo de Zubiri con la metafísica clásica», en Realitas III-IV. Trabajos del Seminario X. Zubiri. 1976-1979, pp. 339ss. 8. X. ZUBIRI, Sobre la esencia , p. 200.

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