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296 CEFERINO MARTINEZ SANTAMARIA 5. Una nueva ruta Como hemos visto, ni las vías cósmicas, ni las antropológicas son el camino adecuado para llegar a Dios, según los planteamientos zubirianos. De ahí que X. Zubiri siente la necesidad perentoria de emprender «una ruta distinta». El punto de partida de esta nueva ruta es la vía de la religa­ ción ,: la versión constitutiva al «poder de lo real» como fundamento de nuestra vida personal. Se trata de un hecho total , que engloba toda nuestra realidad, y radical , raíz de nuestro ser; experiencia del poder de lo real , que implica la idea de Dios como fundamento, poder de lo real: Dios en tanto que Dios, realidad suprema absolutamente absoluta en y por sí misma y no «frente» a la realidad. La justificación para el hombre de fe, para el creyen­ te, de esta realidad no es sino la justificación de una marcha que va de la persona humana, relativamente absoluta, a una realidad absolutamente absoluta: Dios en tanto que Dios. Mas es esta una cuestión que escapa al objetivo de este trabajo. Zubiri la desarrolla en su gran obra postuma E l hombre y Dios , que ha sido la base del tema aquí tratado. En el tintero quedan una serie de preguntas críticas al planteamiento zubiriano en torno a las pruebas clásicas de la existencia de Dios, y más en concreto a la prueba escotista, cuyo planteamiento y exposición desborda­ rían ampliamente los límites de este estudio61. Ceferino MARTÍNEZ SANTAMARTA Salamanca 61. Cf. E. R ivera d e V en t o sa , Filosofía de la religión..., pp. 519-530. F. A llu n tis L ea r r et a , art. c., pp. 69ss.; 75-77. C. A niz I riarte , art. c., pp. 246-268.

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