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CRITICA DE XAVIER ZUBIRI 289 Zubiri, en la primera parte de El hombre y Dios , somete a una severa crítica al conceptismo que consideró a Dios como una realidad objeto; luego, en la segunda parte de esta obra, se centra en la problemática de la realidad fundamento. A su juicio, la gravedad de este problema se halla en que la metafísica clásica no ha sabido ahondar en el tema de la realidad divina, de Dios. La verdadera filosofía sobre Dios ha sido más bien escasa debido a que el horizonte de la filosofía sólo puede ser mundano y, consi­ guientemente, el problema filosófico de Dios se halla en su manifestación al mundo. Zubiri busca una realidad suprema, no una abstracción, no un ente supremo. «...Dios ha de ser una realidad suprema, pero no un ente supremo...»38. ¿Existe, pues, realmente, esa realidad fundamento? El ser humano es búsqueda, va configurando su ser y, en su marcha hacia el fundamento, descubre que el poder de lo real se basa esencialmente en la realidad misma, que no es ninguna de las cosas reales concretas, sino fundamento de toda la realidad y del poder que cada cosa real concreta asume. Esta­ mos, pues, remitidos hacia la realidad fundamento y se impone la necesi­ dad de buscar. Reseñamos aquí tres rasgos esenciales: a) Dios sólo podrá ser el fundamento de lo real. «Ser fundamento —es­ cribe Zubiri— es más que ser objeto. El objeto en cuanto objeto es mero objectum , algo que está «frente» a mí según él es en y por sí mismo, y en ello se agota su modo de presencia. En cambio, un fundamento es una realidad que ciertamente se me muestra, pero no «frente» a mí sino «en» mi inteligencia, no sólo en cuanto en y por sí mismo es lo que es, sino en cuanto está fundamentando mi vida entera. Fijaremos terminológicamente esta diferencia con las expresiones realidad-objeto y realidad-fundamento»^. b) Será, pues, una realidad suprema, última, posibilitante e impelente. c) Una realidad absolutamente absoluta , que es en y por sí misma, sin necesidad de cobrar su ser en «la» realidad. Dios, según lo dicho, será el fundamento del poder de lo real , será lo que todo hombre entiende por Dios independientemente de su religión concreta. Este es el problema con que se halla Zubiri al examinar las vías tradicionales para demostrar la existencia de Dios. En dichas vías no se accede al fundamento de la realidad intrínsecamente presente en ella. Se obtiene un Dios como motor inmóvil, ente supremo, ser absoluto, infinito..., 38. IID 131; cf. HD 130-131, 171. Carlos BACIERO, art. c., pp. 174; 179-182. J. A. NICOLÁS M arín , art. c.> pp. 95-101. V íctor Manuel BORRAGÁN TORRE, art. c., pp. 265; 273. J. S ánchez V enegas , art. c., p. 305. 39. HD 158-159. Cf. G. G ómez C ambres , art. c pp. 416-417; 419. C. B aciero , art. c.} p. 177.

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