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284 CEFERINO MARTINEZ SANTAMARIA A partir de estos supuestos podemos atisbar los verdaderos resultados que conlleva su tejido crítico: a) La realidad personal de Dios frente a una entificación deísta. b) El descubrimiento del problema de Dios como realidad vital frente a una objetivación o conceptuación logificista. El problema de Dios se convierte de este modo en el problema del hombre. La crítica a la logifica- ción nos lleva a que el hombre, «implantado en el ser», es «realidad» con inteligencia. 2.3. Funcionalidad frente a causalidad En la filosofía tradicional, en conexión con las pruebas de la existencia de Dios, los filósofos hablan del principio de causalidad , que es básico en ellas. Esta es la línea de X. Zubiri hasta su obra Sobre la esencia. Pero, con posterioridad a esta obra, ¿mantuvo la posibilidad de un acceso metafísico hasta Dios, merced al principio de causalidad? Todo nos indica que no. En su obra postuma E l hombre y Dios , al considerar las vías de Santo Tomás, escribe: «La causación eficiente es sólo una interpretación de la experiencia. Al fin y al cabo, el ocasionalismo cósmico es otra interpreta­ ción posible, pues no es ni remotamente un imposible metafísico»21. Y más adelante, en esta misma línea afirma: «Con todo ello no pretendo que esos cinco razonamientos no sean concluyentes, sino que contra lo que expresamente se afirma en ellos, no parten de hechos sino de algo muy distinto, a saber, de una interpretación metafísica de la realidad... Y es que la base de la discusión de Santo Tomás no son los hechos sino la metafísica de Aristóteles que es para Santo Tomás la razón misma en cuan­ to ta l»22. El acceso metafísico a la realidad divina mediante el principio de causa­ lidad fue abandonado por Zubiri, no sólo porque pensaba que, en virtud de dicho principio, posiblemente no se accediera plenamente a la realidad divina, sino, además, porque la nueva estructura de la trascendentalidad abre nuevas posibilidades más seguras que las clásicas sin tener que acudir a una concepción disyuntiva. Ambos momentos transcurren intrínsecamente unidos. Así como Zubi­ ri va a funcionalizar trascendentalmente todos los conceptos que producían disyunción en Sobre la esencia , igualmente el concepto clásico de causalidad va a ser sometido a idéntica funcionalización. No es, pues, una casualidad 21. HD 119. Cf. J. B añ ÓN, «Reflexiones sobre la función trascendetal en Zubiri», en Cuadernos Salmantinos de Filosofía XIX (1992) 307. 22. HD 121.

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