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Crítica de Xavier Zubiri a la prueba escotista de la existencia de Dios Introducción Cada pensador pone al servicio del ideal del acceso a Dios aquello que posee: su metafísica, el principio de causalidad, la analogía del ser, la uni­ vocidad del ser (Escoto)... X. Zubiri usa su peculiar doctrina sobre la inte­ ligencia sentiente, que aprehende las cosas en impresión de realidad; la precedencia de «realidad» a «ser»; su interpretación de la causalidad como funcionalidad y del poder de lo real como dominio no causal; la novedad de la «religación» de la persona al poder de lo real, etc., y pergeña una nueva vía de acceso a Dios: la vía de la religación. Zubiri toma, como base de su análisis, la estructura clásica de plantear el problema del acceso a Dios: punto de partida, proceso demostrativo y término o punto de llegada. Considera que, al igual que los demás filósofos y teólogos clásicos, Juan Duns Escoto parte de «hechos» que no son inconcusos. No se trata de hechos, sino de «interpretaciones» de hechos. Y llega a la conclusión de que la interpretación de los hechos y el proceso consiguiente son inade­ cuados o insuficientes para llegar a Dios en cuanto formalmente Dios. El horizonte filosófico de los filósofos y los teólogos clásicos y, consi­ guientemente, de Escoto, no es el horizonte filosófico de Zubiri. Aquí subyace la crítica zubiriana. Este trabajo comprende, pues, digámoslo así, dos partes. Una primera, en la que tratamos del horizonte de la filosofía clásica y del horizonte de la filosofía de Zubiri, como presupuestos de las vías clásicas de la prueba de la existencia de Dios —entre ellas la de Escoto— y de la crítica zubiria­ na a las mismas. Desarrollamos brevemente el primero, por ser de sobra conocido en el amplio mundo filosófico, y ampliamente el de Zubiri (con una amplitud breve —valga la paradoja— si consideramos la extensión del mismo) por ser menos conocido para ese amplio mundo filosófico. Y una segunda parte de exposición breve pero suficiente de esas vías clásicas, incluido Escoto, pero, además, con una referencia expresa al mismo en línea con la expresa referencia que le dedica Xavier Zubiri.

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