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262 PABLO GARCIA CASTILLO Por tanto, en coherencia con su ontología esencialista, puede decirse que el Doctor Sutil se ocupa, primero, del ser (esse) divino, del ser esencial y de las perfecciones (simpliciter simplices) que son idénticas a su esencia infinita, aunque distinguibles con distinción formal, según la precisa doctri­ na escotista de la «compositio formalitatum». Sólo después de esta identifi­ cación de la esencia divina como fundamento originario de la infinitud de todas sus perfecciones, procede el estudio del obrar (operari) omnipotente, fruto de la voluntad divina. El estudio de la omnipotencia muestra también el conocido primado escotista de la voluntad, como perfección primera de la esencia infinita, en tanto que principio agente, cuya condición intrínseca es, como veremos, la libertad3. Tras la discusión en torno a Dios, presenta Escoto siete cuestiones acerca de las criaturas. Aquí encontramos el estudio de la relación de la criatura con Dios, en cuanto creador y conservador de la misma, un preci­ so análisis de la esencia de los actos de conocer y apetecer, así como el asunto que nos ocupa, es decir, la coexistencia en un mismo sujeto de la libertad y la necesidad natural. La obra se cierra con tres cuestiones independientes, que no son sino la prueba del carácter abierto y heterogéneo que presentaban estas dispu­ tas, en ocasiones planteadas directamente por el auditorio y que reflejan las preocupaciones académicas y sociales de finales del siglo XIII y comien­ zos del XIV4. El problema de la coexistencia de la libertad de la voluntad y de la necesidad natural en el mismo sujeto y respecto del mismo acto y objeto aparece en la cuestión XVI. Es, como casi todas las cuestiones de quolibet, un breve tratado, dividido en tres artículos, en el que se recoge la doctrina fundamental de Escoto en torno a la voluntad y a la libertad, como condi- 3. En torno al fundamental tema escotista de la esencia infinita divina y de sus perfeccio­ nes puras, especialmente de la voluntad, merece ser destacado el estudio de W. H oeres , La volontà come perfezione pura in Duns Scoto, Padova, Liviana Editrice, 1976. (La obra original, en alemán, es de 1962). En cuanto al tema de la libertad, son varias las aportaciones bibliográficas destacadas. Me limitaré a citar las siguientes: P. VlGNAUX, Infini, liberté et histoire de salut, en Deus et Homo ad mentem I. Duns Scoti. Acta tertii Congressus Scot. Intern., Romae 1972, 495-507. P. SCAPIN, Libertà, storia e salvezza secondo Duns Scoto, en Regnum Hominis et Regnum Dei, Acta quarti Congressus Scot. Intern., Romae 1978, vol. I, 169-176. Y, especialmente por el planteamiento de la libertad en Duns Escoto, en relación con el necesitarismo griego, véase E. R ivera , Visión de la historia en Duns Escoto, en Homo et Mundus, Acta quinti Congressus Scot. Intern., Romae 1984, 27-39. 4. En relación con el carácter de las estas disputas véase, además de la obra anteriormen­ te citada, P. GLORIEUX, «Oú en est la question de Quodlibet?», en Revue du Moyen A ge Latin II (1946) 410-414.

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