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Libertad y necesidad según Juan Duns Escoto Las Quaestiones quodlibetales son una excelente síntesis del pensamien­ to de Duns Escoto. Como estableció Wadding1, estas veintiuna cuestiones constituyen la última obra escrita por el maestro de París, en cuya Univer­ sidad dirigió las disputas recogidas en estas páginas, en la Navidad de 1306 o quizás en la Pascua de 13072. La obra, que sigue el modelo de los maestros franciscanos, se inicia con un prólogo, en el que comenta un texto de Salomón acerca de la dificultad de explicar la realidad mediante el lenguaje. En este prólogo, el propio autor divide temáticamente las cuestiones en torno a dos categorías supremas: Dios y las criaturas. División que refleja una de las disyunciones trascendentales de su pensamiento —ser increado y ser creado, ser infinito y ser finito— y en la que resuena, como en todas sus obras, el eco de la filosofía agustiniana. El tratamiento de las cuestiones presenta, como es norma en los escri­ tos de Escoto, un desarrollo lógico perfectamente ordenado. Aparecen, en primer lugar, seis cuestiones en torno a la esencia divina, acerca del ser esencial y sobre lo nocional o personal, las producciones divinas, las rela­ ciones de origen y las relaciones comunes en el ámbito de la esencia divina. Estudiada la esencia divina, como fundamento de sus perfecciones «pu­ ras», dedica cinco cuestiones a las perfecciones divinas ad extra, es decir, a las que expresan la relación de Dios con las criaturas. Así, se ocupa de la demostración por razón natural y necesaria de la omnipotencia divina, de la causalidad del Hijo respecto de las criaturas y de algunas otras posi­ bles acciones de la omnipotencia divina. 1. L. WADDING, I. D. Scoti Opera omnia XII, Lugduni 1639, p. 4. El texto waddinguiano lo reproduce la ed. Vives, París 1891-1895, vol. XXVI, 180-201. El lector español puede consultar la edic. bilingüe de F. A lluntis , Madrid, ed. BAC 1968, 580-609. 2. Las disputas De quolibet, inciadas en la Facultad de Teología de París, de donde se extendieron al resto de las universidades europeas, tenían lugar dos veces al año, una, en la segunda o tercera semana de Adviento y otra, en la cuarta semana de Cuaresma, como ha mostrado P. GLORIEUX, en diferentes estudios. Véase, a este respecto, P. GLORIEUX, Quodli- beti, en Enciclopedia Cattolica X, Cittá del Vaticano, 1953, col. 436-438.

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