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ESTETICA FRANCISCANA Y METAFISICA ESCOTISTA 253 Los escotistas, a lo largo de los siglos, se han esforzado por aclarar la doctrina de Escoto sobre el conocimiento del singular. Ha llegado la hora de tomar plena conciencia de que su genialidad de la haecceitas en metafí­ sica no pasó a la gnoseología. Y es precisamente este saber el que deben en este momento cultivar los escotistas para completar y poner al día el pensamiento del maestro. 3. El tema hoy El manual filosófico de H. Ineichen, Philosophische Hermeneutik, nos sitúa en el centro de nuestro tema con el lema-guión que pone a su obra. En un texto acotado a H.-G. Gadamer, en el que leemos: <|Es genügt zu sagen, dass man anders versteht, wenn man überhaupt versteht»32. Esta frase descarta de nuestro pensamiento de hoy la gnoseología platónica-aris- totélica, vigente durante siglos y con la que Escoto estuvo todavía demasia­ do vinculado. Lo serio del caso es que hoy se vive esta gnoseología diame­ tralmente opuesta al platonismo. La obra, que está haciéndose clásica del citado Gadamer, Wahrheit und Methode 33 intenta señalar las bases funda­ mentales de esta gnoseología, llamada felizmente hermenéutica, pues se trata de interpretar el conocimiento que tenemos de todo el inmenso cam­ po de la realidad: hechos, vivencias, sucesos históricos, tradición literaria verbal y escrita, etc. Del apretado contenido de este estudio vamos a selec­ cionar, para nuestro actual propóstico, el análisis del genio y de su obra de arte como creación artística. Con el común sentir sobre el genio, Gadamer nos lo muestra en su doble momento de ruptura y de creación. Rompe, en efecto el genio con las reglas aceptadas y recibidas, que han hallado en las Academias su res­ paldo y su defensa. Pero rompe para crear una nueva obra de arte que llevará en sí mismas virtualidades eternas. Esta obra nueva la tenemos en este momento que ponderar. Es que en ella triunfa plásticamente lo indivi- A1 extremo opuesto, E. Bettoni ve en la tesis escotista sobre el objeto del entendimiento una síntesis del aristotelismo y del agustinismo franciscano; pero su razonar parece más fundado en lo que Escoto debió decir desde la primacía que da al ens univocum, que en lo que de hecho leemos en sus textos respecto de la actual situación humana: «pro statu isto». Para una perspectiva del tema remitimos al estudio de Richard E. DuMONT, Scotu 'intuition viewed in the Light o f the intellect’s present State, en: Acta Congressi Internat. Scotistici Oxonii... Romae 1968, II, 47-64. 32. Hans HlNEICHEN, Philosophische Hermeneutik. Freiburg/Müchen 1191, 5. 33. Hans G. G adam er, Wahrheit und Methode. Grundzüge einer philosophischen Herme­ neutik. 2. Aufl. J. C. B. Mohr; Tübingen 1960 (tr. esp. de Edic. Sígueme: Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica.

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