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250 ENRIQUE RIVERA filosofía lo atestiguan. El de J. Ferrater Mora, el más autorizado en español, vierte el término escotista latino por «hecceidad» y añade que podría tradu­ cirse por «estidad». ¿Aceptará algún día el Diccionario de la Real Academia este vocablo metafísico escotista? Los italianos en su amplia Enciclopedia Filosófica lo vierten por «ecceitä». Al francés por «eccéité ou haeccéité» en el autorizado Vocabulaire technique et critique de la Philosophie de A. La- lande. Los ingleses se la han apropiado a su estilo con esta grafía «haec-ce-i- ty». Tan sólo los alemanes han mantenido el término latino en su gran diccionario, Historisches Wörterbuch der Philosophie, si bien en su comen­ tario la traducen al alemán por «Dieseinzigkeit»2*. Son muchos, pues, los que en nuestros días tienen en cuenta la mentalidad escotista en torno a la metafísica del singular. Sobre el contenido de la «hecceidad» he aquí lo que escribe el citado Ferrater Mora: «Según Duns Escoto, el principio de individuación, lo que hace que una entidad dada sea individual, esto es, que sea este individuo y no otro, no es la materia —la materia signata quantitate, como proponía santo Tomás—, ni la forma, ni el compuesto, pues ninguno de estos puede singularizar una entidad. Por tanto no puede ser más que la «última reali­ dad de la cosa», que Duns Escoto llama «hecceitas » 25. Posiblemente, para el no iniciado en la metafísica escotista esta declara­ ción de la «haecceitas» le diga poco. Pero es que en sí misma viena a ser uno de los conceptos más difíciles de esta metafísica. Baste anotar ahora que se trata de una diferencia última que se añade a la especie para consti­ tuir el individuo. Sigan los escotistas precisando aún más en qué consiste esta diferencia última que es en sí la «hecceidad». Pero al margen de discu­ siones aclaratorias, bien podemos repetir con honda complacencia que con la metafísica de Escoto el singular viene a ocupar el primer puesto de los seres reales en la metafísica de Occidente. No el último, como en los largos siglos de platonismo. Este es, sin duda, uno de los grandes méritos de Escoto en filosofía. Resta, con todo, hacer una pregunta ulterior a Escoto, a la que nos va a responder dejándonos inquietos. Versa sobre el conocimiento del singular. De la metafísica del singular pasamos a su gnoseologia. Un 23. J. F e r r a n t e r M o r a , 'Diccionario de Filosofía. Alianza Editorial, 5 ed., Madrid 1984, 1424. Enciclopedia filosófica. Centro di Studi Filosofici di Gallarate. 2 ed. Sansoni Edit. Firenze 1967, II, col. 697-8. 24. André LALANDE, Vocabulaire technique et critique de la Philosophie. 7 éd., Presses Univ. de France, Paris 1956, 257. Webster's Ünabbridged Dictionary o f the English Language. Grammary Books, New Yersey, p. 635. Historisches Wörterbuch der Philosophie, Swabe Ver­ lag, Basel-Suttgart 1974, p. 985. 25. J. F e r r a t e r M o r a , Diccionario... o. dt., 2, 1424.

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