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Estética franciscana y metafísica escotista 1. Luz y gloria en el pensamiento del beato Escoto El académico Dámaso Alonso no tiene reparo en escribir, comentando la estrofa quinta de la Oda a Salinas: «No creo que la lírica mundial haya producido una imagen más bella ni más poderosa que esta de fray Luis de L eón »1. Esta imagen tan plástica muestra a Dios cual un gran músico, concertador univesal y el mundo como una gran cítara que suena en sus manos. El docto historiador ha buscado las fuentes de tan excelsa imagen y cree hallarlas en san Agustín, quien contempla la historia del mundo como un «carmen pulcherrimum». A las varias citas que hace del mismo, preferimos, sin embargo, un capítulo De Civitate Dei, que detenidamente expone cómo la belleza del universo —en particular, la de la historia— surge de la oposición de contrarios, los cuales contribuyen a realzarla. La tendencia pesimista de san Agustín, muy inclinado a subrayar lo abyecto y feo de la historia humana, es superada aquí por su concepción de la omni­ potente benevolencia de Dios, quien hasta lo deforme trueca en bueno y bello. Es entonces cuando san Agustín escribe: «Dios no hubiera creado, no digo ángeles pero ni siquiera hombre alguno, del que conociera su mal futuro, si no hubiera conocido a la vez las buenas cualidades que reportaría de ello. De esta suerte embelleció, el orden de los siglos como un bellísimo poema con esas como antítesis - carmen pulcherrimum ex quibusdam quasi antithetis » 2. San 'Buenaventura repite la expresión. Pero no la enmarca en un recua­ dro de sombras, sino que contempla toda la creación —en especial la historia humana— como un inmenso horizonte de luz y de claridad. Con­ templa cómo las seis edades del mundo se van desarrollando desde Adán a Cristo. Nos hallamos ahora en la sexta edad que, unida a la séptima de 1. Dámaso ALONSO, Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos. Edit. Gre- dos, Madrid 1950, p. 181. 2. De Civitate Dei, lib. XI, 18. (Obras de San Agustín, Ed. BAC., Madrid 1964, 617).

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