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LA BEATIFICACION DE JUAN DUNS ESCOTO, FINAL DE UN «ITER» 235 la respuesta a las objeciones, en 1912 sale un decreto de la Congregación de Ritos, que prescribía el examen previo de los escritos también para las causas de culto inmemorial. A consecuencia de ello los jueces tenían que hincar el diente en las obras del Doctor Sutil. Cosa nada fácil. Entre tanto el Postulador quiere completar las pruebas del culto público a Escoto, haciendo reconocer unos cuadros del Colegio «Antonianum» de Roma. Se tiene un procesillo (así se le llamó) en la misma sede del «Antonianum» el día 19 de julio de 1918. No hubo dificultad en reconocer la prueba; y en una hora se despachó el asunto. No hubo más sesiones. Se corona la última pendiente (1920-1991) Quedaba el hueso duro de los escritos. El 27 de julio de 1920 se tiene una discusión sobre la doctrina de Escoto. Aparecen muchas dificultades, sobre todo en relación con la autenticidad de los escritos del Doctor Sutil. En 1924 la Congregación hace públicas las «Adnotationes» sobre la revi sión de los escritos de Escoto y expresa la necesidad de una revisión dili gente que se tendrá que examinar ulteriormente. Ante esta exigencia la Orden de los Menores se determina a fundar en 1927 una Sección escotista en Quaracchi, bajo la dirección del P. Efrén Longpré. En 1938 pasa la sección a Roma con el título de Comisión escotista, bajo la dirección del P. Carlos Baliq. En 1950 aparece el primer volumen de las obras críticas de Escoto al que siguen otros siete, después de los cuales la Comisión se dedica a responder a las «Animadversiones» del Promotor de la fe. En este intervalo tiene lugar el concilio Vaticano II y en él sonó la voz de un arzobispo polaco, J. Gawlina, quien entre sus «desiderata» propuso la canonización de personajes beneméritos de la Iglesia y en particular «que se promueva la canonización de Juan Duns Escoto»20. Después, en 1966, se celebró el VII Centenario del nacimiento de Escoto (1266). Y con este motivo el papa Pablo VI escribe una carta a los obispos de Inglaterra, Gales y Escocia «Alma Parens», en que se hace un elogio sin reservas a la santidad y a la ciencia de Juan Duns Escoto21. En 1971 se publican en un tomo las respuestas de la Comisión escotista al Promotor de la Fe y, en base a las mismas, la Congregación para las causas de los Santos en su reunión del 25 de abril de 1972 declaró que «no obsta nada para que se siga adelante con esta nobilísima causa»22. El 15 20. Cf. Acta synodalia sacrosancti Concilii Vaticani II, vol. I, 435b. 21. PaüLUS PP. VI, Epistoal Apostólica «Alma Parens», in AAS 58 (1966) 609-614. 22. Cf. Acta O.F.M., 91 (1972) 163.
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