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106 ENRIQUE RIVERA DE VENTOSA hombre y una mujer, de quienes nosotros y vosotros y todos los hombres del mundo fueron y son descendientes y procreados, y todos los que des­ pués de nosotros vivieren»5. El Mahatma Gandhi escribió una obra en nuestros días que ha dado la vuelta al mundo: A ll men are brothers. En más de cuatro siglos le precedió el famoso requerimiento hispano, el cual, si políticamente frisa el ridículo, es una piedra miliaria en los mejores fastos de la historia del hombre. Que los hombres tengan una misma natu­ raleza, que los hombres sean hermanos, es el núcleo central del pensamien­ to de Vitoria al razonar sobre las relaciones de hispanos e indios. Esta unidad del género humano Vitoria la ve rezumando vida y exigen­ cia práctica en lo que llama derecho natural de sociedad y comunicación. En nuestros días se ha hecho cuestión de si la tendencia humana a la comuni­ cación social pende primariamente de nuestra radical indigencia, meneste­ rosa de la ayuda del otro, o de la bondad y liberalidad de la persona que quiere darse y redonarse con los dones que posee. Vitoria no aborda fron­ talmente este tema. Pero su largo razonar tiene como trasfondo tanto las ineludibles indigencias humanas cuanto el noble deseo de hacer a los otros partícipes de los bienes que se poseen. Nos hallamos en una cúspide de sabiduría humana ante el complejo problema de la convivencia. Es, con todo, muy de advertir que Vitoria estudia este problema teniendo ante sí a los llamados entonces: insulanos, indígenas, indios y bárbaros. Esto últi­ mo, sin sentido peyorativo, para significar hombres y pueblos sin cultura. Pues bien, respecto de estos aborígenes americanos Vitoria expone detenidamente el derecho a la mutua convivencia y sociabilidad. Une a este derecho el de comerciar , intercambiando los respectivos productos. Cator­ ce motivos alega Vitoria en pro del derecho a la mutua convivencia y socia- libilidad. Cuatro más hacen referencia al derecho de comercio. Nos propo­ nemos en esta ocasión extractar lo mejor de los dieciocho motivos expues­ tos por Vitoria, de los que deduce cuatro derechos fundamentales de la convivencia humana. Derecho primario en la convivencia humana es la mutua intercomuni­ cación de unos con otros. Tan inserta ve Vitoria esta intercomunicación entre los hombres que no tuvo por qué haber sufrido el más mínimo detri­ mento a causa de la repartición que estos hicieron de las diversas tierras del orbe. Vitoria, como era obvio, tomaba al pie de la letra el relato bíblico de esta repartición. Ello no merma fuerza a su tesis doctrinal en la que afirma: «Por derecho natural son comunes a todos las aguas corrientes y el 5. Bartolomé de L a s C a sa s, Historia de las Indias , edic. de A. MlRALLES CARLO y estudio preliminar de L ew is H an k e. Fondo de Cultura Económica, México-B.A. 1951, lib. III, cap. LVn, t. 3 , p. 26.

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