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104 ENRIQUE RIVERA DE VENTOSA de la colonización española del Siglo de Oro y fundó así la ciencia del derecho internacional»2. Una pregunta ante tan magnífico atestado sobre la conciencia moral hispana ante los problemas de América. ¿Estuvo siempre alerta esta con ciencia moral para señalar en cada momento la dirección justa y equitativa que pedían las circunstancias? En mi reciente estancia en Venezuela leí un informe en el que se decía que el obispo auxiliar de Mérida había pondera do en la reunión episcopal la sensibilidad hispana respecto de la esclavitud de los indios. Pero no igualmente respecto de los negros. Achacaba lo segundo al vil interés3. Imposible, sin embargo, hacer este achaque al P. Las Casas, el cual admitió «a lo largo de su vida» la esclavitud fundada en el ju s belli , entonces aceptado como parte integrante del ju s gentium. Es triste historia que el «vil interés» se halló en el centro de la cruel trata durante siglos. Pero desde la historia de las ideas hay que preguntarse por qué los teólogos moralistas hispanos siguen aceptando el ancestral derecho de guerra que trocaba al vencedor en juez sobre el vencido, al que podía condenar a muerte o consérvalo — servari/servus —, para trocarlo en esclavo. Esta breve anotación nos advierte que ante la conciencia hispana hubo algo muy vivo y de valor perdurable hasta nuestros días. Más también opiniones muertas que han tenido que ser eliminadas o asumidas en una superación de su contenido valioso. Con esto he señalado la importante problemática que presento a mis colegas. Ahora bien, en la imposibilidad de tener presente todo el inmenso complejo moral del histórico encuentro entre España y América, me limito a tres puntos esenciales, tanto en lo positivo como en lo negativo. Estilo lección académica intento exponerlos aquí. 1. Del encuentro con América al encuentro con el hombre Las antologías filosóficas seleccionan aquellos textos que han dado má xima inflexión a la historia de las ideas. Entre los seleccionados debieran hallarse las páginas en las que F. de Vitoria exponer el primer título legíti mo de la presencia de España en Indias. Dan ellas una salida doctrinal 2. JoSEPH HóFENER, La ética colonial española en el Siglo de Oro, Cristianismo y dignidad humana , tr. esp. Edit. Cultura Hispánica, Madrid 1957, p. 33. 3. Baltazar Enrique PORRAS CARDOSO, Significación histórica y pastoral del V Centenario. Del ayer al hoy de la evangelización, en: I.U.S.I. (Instituto Universitario. Seminario Interdio- cesano Santa Rosa de Lima) n. 8 (1991) p. 7-47 (El informe es con todo muy comprensivo con la obra evangelizados de España en América).
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