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10 FELIPE F. RAMOS colonial8. La evangelización es tarea nueva. La evangelización como anun cio de la Buena Noticia de Jesucristo es siempre la misma; pero cambian las situaciones de la humanidad y en este sentido la evangelización es siem pre tarea nueva9. Dentro de la inevitable imprecisión terminológica, el recurso a la distin ción de la evangelización en sentido amplio y en sentido estricto es una solución de emergencia. En sentido amplio, toda la acción evangelizadora de la Iglesia, y en todas las partes del mundo, ha de ser realizada de forma «nueva», porque así lo exigen los «nuevos tiempos», la dimensión planeta ria de los problemas y asuntos, la nueva comprensión de la fe a la que hemos llegado tras el Vaticano II. En este sentido, toda evangelización ha de ser «nueva». En un sentido más estricto, la «nueva» evangelización significa una nueva etapa de evangelización, nuevo estilo, nuevos métodos, allí donde la primera o anterior evangelización «ha tocado techo» y se manifiesta ya incapaz de realizar su función10. La «nueva» evangelización no quiere decir que la antigua fuese incom pleta. La novedad está en el significado del evangelio (Le 4, 18; Is 61, 1). La noticia, la Buena Noticia, implica novedad; no puede ser mera repeti ción de una doctrina; debe incluir un mensaje de algo nuevo de parte de Dios para el pueblo11. Es urgente recuperar «la teología de la noticia». Desde ella entendere mos la evangelización, ya que ella es «buena noticia», una noticia excesiva que, a los ya cristianos, debe servírseles en una pastoral ordinaria poten ciándola al máximo12. Otros pensadores cristianos , más seriamente comprometidos en la tarea evangelizadora inmediata y más determinados por ella, renuncian a utilizar el calificativo en cuestión. Sencillamente porque la evangelización, lo mis mo que el evangelio, es la Buena Nueva novísima de J e sú s 13. La expresión no puede ser más exacta, al menos desde nuestro punto de vista. Según 8. R. M. GráCIO D as N eves, Aportes al debate sobre la nueva evangelización desde una pastoral indígena liberadora , en Inculturación y nueva evangelización , Salamanca 1991, 175-176. 9. J. ESPEJA, Cómo evangelizar hoy. ¿Promoción o destrucción de los pueblos ?, Salamanca 1991, 86 (El P. J. Espeja es el que ha hecho la presentación y redacción del III Coloquio Teológico Dominicano. El libro apareció como el número 7 de la colección «Parádosis»). 10. J. C. R. GARCÍA P a re d e s, La identidad de la vida religiosa en la nueva evangelización , en La vida religiosa y la nueva evangelización , 161-162. 11. P. MARTÍNEZ, Catequesis y nueva evangelización , en ITER 1991, 8. 12. A. HORTELANO, Nueva Evangelización. Ofrecer la Buena Nueva al hombre de hoy , Madrid 1991, 13, 15, 31. 13. P. CASALDÁLIGA, El vuelo del Quetzal. Espiritualidad en Centroamérica , Panamá 1988, 110.
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