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EL ANUNCIO DEL EVANGELIO 43 es fundamental y principal para la fe cristiana: Jesucristo, el evangelio, el seguimiento de la vida, el destino y la pasión de Cristo con la fuerza del Espíritu Santo. Es la significación teológica de «base». 2.° Base es lo que se encuentra en la posición opuesta a la cúspide de la Iglesia y de la sociedad. Se da por supuesta una organización piramidal en la que existe una cúpula que dirige y gobierna a una amplia base. Constituyen la base de la Iglesia los que no pertenecen al cuerpo jerárqui co. Es la significación social y eclesial de «base». 3.° Base puede referirse a un proceso pedagógico: las sugerencias y decisiones, en especial las que afectan a todos, deben ser discutidas y ma duradas, en lo posible, desde abajo, desde la «base», y afectar a todos los estratos sociales. Es la significación pedagógica de «base». 4.° Finalmente, es sinónimo de pequeño grupo o comunidad donde las personas comparten la fe y la vida y se ayudan mutuamente en esa red de relaciones propias de la Iglesia-comunión. Es la significación antropológica de la «base». ¿Pertenecen a la base los obispos y sacerdotes? Eso depende de ellos. Recuérdense las palabras de san Agustín: «antes que obispo para vosotros, soy cristiano con vosotros». En cualquier caso, hay diversos grados de per tenencia. Desde la consideración de la Iglesia como sociedad la jerarquía no es base, aunque posea, eso sí, una funcionalidad respecto de la base en la medida en que ejerce ese servicio religioso de gobierno y de unidad en el espíritu servicial de Jesucristo. En la Iglesia-comunión pertenecen a la base porque se suman a la andadura de las comunidades eclesiales, se despojan de sus títulos de poder y se hacen realmente hermanos de otros hermanos en la fe. Entonces los miembros de las comunidades los aceptan como pastores que animan en la fe y representan, en medio de ellos, la dimensión vertical de la apostolicidad, ligada a la gran Tradición, y la dimensión horizontal de la catolicidad y la universalidad, como puente de enlace con las demás iglesias y con el centro de unidad, que se encuentra en la Roma de los Papas73. Las Comunidades Eclesiales de Base son un revulsivo a la robotización alienante de la Iglesia-sociedad-masa; son el punto de partida que hace surgir una nueva pedagogía teológica inspirada en la experiencia real de quienes ansian liberarse; constituyen la atmósfera religiosa más propicia para la inculturación del evangelio; tienden el puente del encuentro ideal entre la revelación divina y cuantas culturas constituyen el patrimonio vi- vencial de la humanidad; crean la necesaria armonía entre la unicidad de 73. L. B off , Y la Iglesia se hizo pueblo. «Eclesiogénesis», 109-110.
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