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PRESENCIA DE DIONISIO AREOPAGITA. 323 Las citas explícitas dionisianas en que Bernardino de Laredo funda­ menta su doctrina espiritual son doce14. En la mayoría aparece el concepto de experiencia mística como sabiduría escondida , «con la cual es hecha el ánima sabia». En ella, se da un conocimiento altísimo de Dios que desbor­ da las categorías intelectuales de lo catafático y de lo apofático. El entendi­ miento es llevado a la unión con Dios por modo de no saber , a través de la vía afectiva. Este por modo de no saber puede entenderse de dos maneras. Una, en cuanto el alma se encierra en quietud perfecta, no atendiendo a nada que no sea Dios, único objeto de su contemplación. Otra, en cuanto el alma experimenta y, por ello, sabe, que está unida a Dios. «Sabe que conoce a Dios pero sin saber cómo lo sab e »15. En esta unión con Dios, el hombre espiritual sobrepasa todo lo creado y lo increado, y alcanza el exceso experiencial incomprensible unitivo al Dios que está más allá de su manifestación creacional o trinitaria: el Dios Oculto e Inefable de la Myst- hica Theología16. La doctrina areopagita parece que llega a Bernardino de Laredo me­ diante las obras de san Buenaventura, Herp y Enrique de Balma. Especial­ mente de este último, en su obra también titulada De Mysthica Theologia , que contiene prácticamente toda la doctrina espiritual del Pseudo-Dioni- sio. De este modo, Bernardino de Laredo, en línea areopagita, pone de relieve los atributos divinos de Bondad, Luz y Amor que, por otra parte, como ya se ha dicho, se encuentran en el centro de las disquisiciones del Pseudo-Dionisio. 2. Experiencia de Dios en el CD, en Francisco de Osuna y Bernardino de Laredo El hombre accede a Dios por vía catafática y apofática. Al término de esta última se encuentra el Dios Inefable. Se puede, por ello, afirmar que existen tantas teologías negativas como tipos de Dios Inefable. En efecto, éste no es en Plotino lo mismo que en san Agustín, Pseudo-Dionisio 14. Fray BERNARDINO DE L aredo , Subida al Monte Sión , en Místicos Franciscanos Espa­ ñoles, t. II (Madrid 1948) 25-442. Las citas areopagitas se encuentran en las páginas 324, 325, 326, 327, 329, 330, 335, 337, 507, 650 y 680. 15. «Donde es mucho de notar que aquesta conversación del ánima con su Dios es imposible alcanzarla sin que se sepa con san Dionisio entender por mística teología qué es lo que quiere decir sabiduría escondida, con la cual el ánima es hecha sabia», Fray Bernardino de L a r e d o , o . r., 324. 16. «Quiero decir que (como dice san Dionisio escribiendo a san Timoteo) la obra del amor no acate a cosas criadas o cosas increadas. Por cosas criadas entiende toda cosa que no es Dios y por cosas increadas entiende la potencia y la sabiduría increada y la distinción de las Personas de la altísima Trinidad». O. c ., 418.

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