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PRESENCIA DE DIONISIO AREOPAGITA... 321 Al lado de la vía gnoseológica de acceso a Dios, existe también otra vía a través de la «nescencia» o «ignorancia» mediante una unión supra-inte- lectual con Dios que consigue un conocimiento divinísimo, más allá de cualquier conocimiento puramente humano. Esto es posible merced a la doctrina pseudo-dionisiana ejemplarista. En efecto, por la semejanza que todas las criaturas poseen respecto a Dios, se da en ellas un movimiento de retorno hacia aquello de lo que son imagen o «icono». Es camino de inte rioridad de la criatura en sí misma, para encontrar en ella como término de su unión, al Dios Desconocido y Oculto, la Luz Suprema que por la sobreabundancia de Luz se convierte a su vez, para el alma, en tiniebla cegadora. A esta unión dedica el Pseudo-Dionisio todo su tratado De Mys- thica Theologia. Esta vía supone la vía negativa de ascenso, la del no-cono cimiento, porque el conocimiento ha sido superado. El Dios Recóndito e Inefable es el que está más allá de la Unitrinidad que se nos describe en la supersustancial Tearquía. II. Dios en F rancisco de O suna y B ernardino de L aredo La visión dionisiana de Dios se hace presente en la mística española y, más en concreto, en Francisco de Osuna y Bernardino de Laredo a través de san Buenaventura, Hugo de Balma, Gerson y, principalmente, la Escue la de San Víctor en sus maestros más importantes, Hugo y Ricardo10. Por otro lado, las citas que del Pseudo-Dionisio hacen los místicos españoles, en general, están realizadas en versión castellana sobre un texto latino. ¿Cuál es este texto? Lo más probablemente sea el publicado por la Universidad de Alcalá en la imprenta de Juan Brocario y cuyo título com pleto es: D. Dionysii Areopagita scripta cü D. lgnatii martyris Epistolis: § aliis quae D. Dionysii scriptis anectuntur. Compluti apud Yoannem Bro- cariü, M. D. XLI. Dia decima quarta mensis Martiy, 8.°, 12 h. 286 fols11. 1. Presencia del Pseudo- Dionisio en Francisco de Osuna y Bernardino de Laredo Como es sabido, la obra místico-literaria de Francisco de Osuna está constituida por escritos castellanos y latinos. Nos interesan principalmente 10. Una exposición detallada de la introducción del pensamiento dionisiano en Occiden te puede verse en la Introducción de Ph. CHEVALLIER, Dionysiaca. Recueil donnant l’emsemble des traductions latines. 2 vols. (Bruges 1937). 11. Con anterioridad, en 1504, hubo otra edición de Dionisio Areopagita que no tuvo éxito y de cuyas vicisitudes apenas se conocen datos. n
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