PS_NyG_1993v040n002p0315_0327

Presencia de Dionisio Areopagita en Francisco de Osuna y Bernardino de Laredo El Corpus Dionysiacum (CD) ejerce en los estudiosos del pensamiento neoplatónico y patristico cristiano cierta fascinación, debida al enigma con que se rodea la personalidad de su autor, las diversas interpretaciones que de sus doctrinas se han hecho y su influencia secular en la vida espiritual y mística de la Iglesia Católica. Los estudios de investigación en torno al Pseudo-Dionisio se han de­ sarrollado en un proceso como de capas concéntricas: desde la periferia de la obra hasta la interioridad doctrinal del sistema. Y cada capa concéntrica se podría caracterizar por un conjunto de cuestiones típicas. Así, caminan­ do de fuera adentro, en la primera capa concéntrica, estarían situados los problemas relativos a la cronología del CD. En la segunda, los relativos a la autenticidad de su autor. En la tercera, los que proponen una interpreta­ ción del pensamiento pseudo-dionisiano. El primer grupo de problemas y el segundo están complicados mutua­ mente, porque aquí no es válido el criterio empleado en hermenéutica literaria: determinar la cronología de una obra a través de la cronología de su autor. Las afirmaciones que la tradición hace sobre el autor del CD parecen estar en pugna con la cronología que su sistema doctrinal revela. En efecto, mientras que la tradición sostiene que el autor del CD fue discípulo de san Pablo, convertido al cristianismo en el Areopago y testigo de algunos de los acontecimientos cosmológicos que sucedieron en la muerte de Cristo, el pensamiento doctrinal que los escritos areopagitas manifestan se encuentra muy en consonancia con el de finales del siglo V I l. 1. Las obras atribuidas a Dionisio Areopagita se encuentran en la colección J.-P. MlGNE, Patrologia Graeca , III (1857). Este tomo contiene: De Coelesti Hierarchia, col. 119-370 (CH); De Ecclesiastica Hierarchia , col. 370-584 (EH); De Divinis Nominibus, col. 585-996 (DN); De Mystica Tbeologia , col. 997-1064 6MT); XI Epistolae, col. 1065-1112 (EP). La undécima Carta viene en texto únicamente latino y es con toda certeza inautèntica. El conjunto de estas obras constituye lo que se conoce bajo el nombre de Corpus Dionysiacum que carece de edición crítica, si se exceptúa la del tratado De Coelesti Hierarchia , aparecida en la colección Sources Chrétiennes, n. 58 (París 1958).

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz