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EL MISTERIO DEL ORIGEN DEL «VERBO» EN E. NICOL 311 c) Partenogénesis histórica del verbo: tiene lugar después que se ha producido el primer milagro que distinguió al verbo de la materia. Y con el verbo nació el misterio de su propia historia. En el primer momento, el verbo fue sólo distinción de la materia, luego da origen a lenguas, que son idiomas, y que, como tales, tienen la propiedad de ser distintivas. Esto es otro misterio y el mismo E. Nicol se pregunta extrañado cuál fue de verdad la segunda lengua (la primera fue el verbo originante de la distinción de las dos formas de ser) y por qué los hombres, siendo iguales en su ser (physis y psique), no mantuvieron una misma lengua, sino que dieron origen a la variedad de las mismas. Estos son los datos del misterio y del milagro de la partenogénesis histórica del verbo: de un mismo verbo, de un mismo ser (el hombre), de una misma lengua. Esta es la inexplicable genealogía de las lenguas como acto «poético» humano inacabado70. 4. Gradaciones internas del verbo: cuando E. Nicol habla del verbo, tanto si se refiere al primer verbo como a todo otro verbo nacido histórica­ mente, no duda en llamarlo «sublime», es decir, «lo meritorio por su eleva­ ción» (grande, excelso, glorioso, eminente)71. Pero, en cuanto es factura humana, el verbo puede ser maior ontologi­ co (el verbo sin más) o minor (el conjunto de los verbos producidos respec­ to del primer verbo y que guarda relación con su «potencia»)72. El fundamento para la posterior clasificación de las palabras como ma­ yores o menores dentro de los distintos criterios se basa en el siguiente dato: a) Hay un habla primaria, enumerativa que expresa sólo un modo de estar en la naturaleza (palabras menores); b) Hay un habla que es explicativa, que expresa un modo de estar frente a la naturaleza (palabras mayores). En este caso, las cosas, además del nombre, tienen «un cómo y un porqué, un cuánto y un cuándo y un dónde»73. 70. FH 66-67. «Cada lengua es virgen y procreadora a la vez. Es un organismo, un ser vivo; es propio de quienes la usan, y al mismo tiempo independiente de ellos, pues evoluciona y procrea por sí sola, sin designio ni plan humano. Ninguna agrupación de hombres se reunió un buen día para crear una lengua nueva. Los hombres se encuentran con lo que parece una lengua hecha , y que sin embargo se está haciendo. Hablando y hablando se hacen y rehacen las lenguas» (FH 66). 71. FH 12. Recurre al latín para la explicación del significado de sublime ( sublimis, sublimus). 72. «Quedamos en que el verbo es magno en sí; pero todo el mundo es capaz de percibir las gradaciones internas de su potencia. Su variedad radical se cifra en esto. No todas las palabras pesan lo mismo» (FH 23). 73. FH 14.

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