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306 MANUEL GONZALEZ GARCIA Aunque el texto que reproducimos a continuación es un poco largo, expresa, con todo, perfectamente el pensamiento de E. Nicol: «El nacimiento del logos es una metabolé que lleva a cabo la propia materia por sí sola, pues no existía ninguna agencia extraña que pudiera intervenir. O sea, que la materia, que es lo anterior a todo, va más allá (metá) de sí misma, y con esta trascendencia libera una forma nueva de ser. Este ser lo albergará ella en su seno, sin interferir en su ley autónoma, y sin alterar su propia ley. La cual es fáctico y enigmático a la vez, y por esto nos vemos obligados a forzar la inteligencia y el lenguaje para expo nerlo. Decimos que la materia libera la palabra. La palabra es materia libe rada , o sea, que no es materia. Con la liberación, el logos no hereda ningu na de las notas esenciales del ser material. Su nacimiento es el suceso en que podemos contemplar con la mente el paso de la necesidad a la libertad. Inexplicable. Debemos resignarnos: la libertad es misterio»47. M odo s d e r el a c ió n d e l h om bre con l a s c o sas Si bien hasta el momento hemos hablado del «verbo», E. Nicol deter mina distintos modos de relacionarse el hombre con las cosas: el gesto, la palabra, la escritura. a) El gesto: Puestos a penetrar en el significado del mismo, podemos establecer un estadio de pre-hombre en el que sólo cabe «identificar la cosa, señalarla y ofrecerla con el gesto»48. Pero esta situación es transitoria. Rápidamente, el gesto adquiere dimensión meta-física al ser transformado por la voz y ser una prolongación del verbo, porque entonces «el pensar, el hablar y el tocar quedan integrados»49. b) El verbo: La frase que podría resumir breve y certeramente las ideas de E. Nicol en este punto serían estas: «Verbo es pensamiento y palabra. Pero también es voz. El principio del hombre es sonoro»50. Sonoridad, palabra, pensamiento. 47. FH 70. 48. FH 51. Comenta E. Nicol en Crítica de la razón simbólica (México 1982): «La mano también es materia; pero ella manipula, y esta acción ya no es puramente material. La materia lidad de la mano ha sido humanizada: la manipulación no es mero contacto, sino «arte manual» (p. 256). 49. FH 51. 50. FH 49.
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