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EL DESEO DE DIOS EN LOS ESCOTISTAS DEL SIGLO XVI 261 respecto al apetito natural del sobrenatural96. La dificultad de la frustra­ ción de ese apetito, hecha realidad en los condenados, la soluciona dicien­ do que no repugna tal frustración por el hecho de no alcanzar a toda la especie97. 18. Damián Giner98 expone la primera cuestión del Prólogo sobre la necesidad de la revelación y toca la cuestión y dificultades del apetito natural en un estudio bastante detallado, pero sin elementos que nos lla­ men la atención. Respecto de la frustración del apetito observa que, aun­ que no pueda ser actuado por el agente natural influyendo como causa eficiente principal (principaliter), puede este agente causar una disposición. Además, el apetito natural significa un valor positivo por cuanto es campo abierto a la actuación de una causa existente en la total coordinación de los seres: el agente sobrenatural99. Giner no explica el alcance de esa dis­ posición que aduce como efecto de la causa natural creada 10°. 19. Entre tantos teólogos que van resumiendo o exponiendo la cues­ tión en sentido escotista nos referimos, por último, al conventual Melchor Flavio101. El nos ofrece un buen ejemplo de esos resúmenes, que contribu­ yen al menos a testimoniar la persistencia de la doctrina tradicional escotis­ ta. He aquí su conciso discurso: «Los mortales tienden necesariamente a la felicidad suma con un deseo natural, y se trata de la felicidad en particular 96. «...omnes homines de necessitate et summe appetunt appetitu naturali beatitudi- nem, et hoc ut perficiantur» {Ib., Lib. 4, lect. 185, 2p.; p. 174). 97. «...ad illum de damnatis, quod naturali appetitu conditionato beatitudinem appe- tant; nec quid mirum quia natura in eis integra remanet. Nec est quod innotetis dicentes appetitum naturalem non posse esse frustra; verum enim hoc est in tota specie: nihil tamen prohibet quod in aliquibus individuis speciei frustretur naturalis appetitus» {Ibid., p. 475). 98. Damián Giner (t 1598), franciscano de la provincia de Valencia, terminò en 1593 la obra que citamos, siendo aprobada también ese mismo año. Scriptum Oxoniense in 4 11. Seni. Doctoris Subtilissimi... nunc denuo in communiorem formam ac facillimam methodum, quae communis est scriptorum ratio, redactum... Matriti 1594. Cfr. SBARAGLIA, t. 1, p. 222b; HURTER, t. 3, col. 144. 99. «Non est frustra in natura, quia licet per agens naturale non possit principaliter reduci ad actum, tamen potest per tale agens dispositio ad ipsum induci, et potest per aliquod aliud agens in natura, id est, in tota coordinatione entium, puta per agens supernaturale, complete reduci ad actum» {Scriptum Oxon.yProl. q. 1; fol. 3). 100. En el estudio sobre Liqueto se puede ver lo que esta disposición significa en la síntesis escotista. Cfr. BERNARDINO DE A r m ella d a , loc. cit., 386ss. Giner no se aparta expre­ samente de esta concepción relativa a la aceptación de Dios: «...beatitudo confertur tanquam praemium prò merito ejus, quem Deus acceptat tanquam dignum tali praemio et per conse- quens nulla naturali necessitate sequitur ad actus nostros qualescumque, sed contingenter datur a Deo, actus aliquos in ordine ad ipsum tanquam meritorios acceptante» [Ibid., fol. 2). 101. Melchor Flavio (t 1564), «de ilustre familia tolosana» y muerto en olor de santidad en el convento de Santa María de los Angeles, escribió varias obras teológicas, siendo la principal Resolutiones in Librum 4um. Sententiarum, editada por Juan Forsano en París (1579) y Venecia (1580). Cfr. S baraglia , t. 3, p. 245b-246a.

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