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El deseo de Dios en los escotistas del siglo XVI Entre los diversos estudios que durante años he ido publicando sobre el tema del «sobrenatural» en la escuela franciscana \ uno de ellos tuvo como protagonistas a Francisco de Liqueto y Juan de Rada , dos teólogos que yo consideraba —creo que razonablemente— los exponentes más significativos del escotismo al principio y al fin, respectivamente, del siglo XVI2. ¿Qué pensaron sobre el tema los demás teólogos franciscanos que ense­ ñaron y escribieron en el intervalo de todo ese siglo? El artículo presente quiere responder a esta pregunta y llenar así ese vacío en la investigación de la historia de la teología franciscana. Lo primero que se debe hacer notar es el hecho de que algunos de los más destacados teólogos franciscanos de este siglo dedicaron el esfuerzo de su inteligencia sobre todo a la lucha contra los errores del protestantis­ mo, sin atender demasiado a la consideración explícita de puntos peculia­ res de la propia escuela. Así, por ejemplo, Alfonso de Castro, en su obra contra los herejes, al tocar el tema de la bienaventuranza en el cielo, tan en conexión con las distintas explicaciones teológicas de la relación naturale­ za-sobrenatural, expresamente dice que se abstiene de tratar las varias opi­ niones de escuela, puesto que al propósito de su obra le interesa únicamen­ te la defensa de la fe católica\ 1. Cfr. B e r n a r d in o DE A r m e lla d a , D os teólogos franciscanos del siglo XVI (Liqueto y Rada) ante el problema del sobrenatural , en Rev. Esp. Teol. 19 (1959) 373-421; Una solución existendal al problema del sobrenatural , en Est. Franc. 62 (1961) 17-35; Metafísica escotista del sobrenatural. Un estudio sobre J. Pérez López (t 1724), en Laurent. 6 (1965) 441-460; Concep­ ción unitaria del fin del hombre en el escotismo. Exposición de Felipe Fabri , en Nat. y Gr. 13 (1966) 230-248; El problema del sobrenatural en la escuela escotista del siglo XVII, en De doctrina loannis Duns Scoti , IV, Roma 1968, 421-459; Trascendencia divina y voluntarismo , en Deus et homo ad mentem I. Duns Scoti , Roma 1972, 141-147; El infinito, ¿barrera o apertura teológica? Visión desde el escotismo , en Homo et Mundus , editor Camille Bérubé, Roma 1984, 81-92; La grada, misterio de libertad. El sobrenatural en los primeros teólogos capuchinos , en Collec. Franc. 58 (1988) 277-304; La gracia, libre, pero no neutral. Hermenéutica difidl del escotista Claudio Frassen, en Nat. y Gr. 37 (1990) 275-296; La bula «Unigenitus» ¿problema para la escuela escotista?y en Collec. Franc. 61 (1961) 535-556. 2. Cfr. a. c.} en Rev. Esp. Teol. 19 (1959) 373. 3. ...«cum hic non pertractem hominum varié sentientium opiniones, sed solam catholi- cam fidem» ( Adversus omnes haereses , lib. 3, fol. 93a).

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