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Satanás y el pecado original Texto y pretexto para publicar estas reflexiones lo he encontrado en un reciente libro del profesor José Antonio Sayés sobre el pecado original l. Una legitimación más de fondo viene también sugerida por unas palabras de Sayés al iniciar su discurso: «El tema del pecado original es, quizás, hoy día, el tema más difícil y espinoso de la teología actual, dada la problemática que, en los últimos años, se ha desatado en torno al mismo» (p. XV; 231, 288). Subrayo y suscribo esta apreciación del prof. Sayés. Cualquier cono­ cedor del tema advertirá que la creencia en el pecado original sombrea e impregna todo el sistema cristiano de creencias: la teología/teodicea, la soteriología/cristología, la visión teológica del hombre, la mariología, la sacramentología; amplias zonas de nuestra moral individual y social. Inclu­ so nuestra cultura occidental, surgida y crecida en simbiosis, primero amis­ tosa y luego hostil, con el pecado original, ha sido ostensiblemente afectada por la multisecular convivencia y omnipresencia de esta doctrina en la Iglesia latina. Con razón afirma el conocido escriturista H. Haag que, si eliminamos de nuestro credo el «dogma» del pecado original —como hace él y otros teólogos católicos— no sólo se prescinde de un tema puntual, concreto de nuestros usuales catecismos, sino que, en buena lógica, nos veríamos precisados a modificarlos en otros momentos neurálgicos de los mismos2. Si de los contenidos pasamos a aspecto formal, metodológico, herme- néutico de todo el problema, cabe decir que «nos encontramos ante un caso extremadamente serio para la teología católica en la segunda mitad 1. José Antonio S a y é s , Antropología del hombre caído. El pecado original , Madrid, Bi­ blioteca de Autores Cristianos 1991. En este libro se remansan y reiteran ideas anteriormente propuestas por el autor: Hermenéutica del pecado original , en Burgense 18 (1987) 341-400; El pecado original. Una nueva perspectiva , en Lumen 36 (1987) 27-52; Teología del pecado origi­ nal , en Burgense 28 (1988) 9-40; Pecado original y redención de Cristo , Madrid, Edapor 1988. Me atengo a lo expuesto por Sayés en el libro, ya que en él se reafirma, casi textualmente, en las ideas propuestas con anterioridad. Las citas que aparecen en el cuerpo del artículo se refieren siempre a este libro. 2. Cita y hace suya esta observación D. FERNÁNDEZ, ¿La crisis de la teología del pecado original afecta al dogma de la Concepción Inmaculada?, en EphemMariolg. 35 (1985) 277; Alejandro VlLLALMONTE, El pecado original, Veinticinco años de controversia: 1950-1975, Sala­ manca 1987, espec. 553-556.

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