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ALAIN GUY Y SALAMANCA 83 No tiene pues nada de extraño que quien así valoraba nuestra historia intelectual en los aspectos filosófico, teológico y místico; un profesor que «hablaba constantemente de España», según testimonio del propio A. Guy12, unido además estrechamente por amistad con algunos maestros salmantinos de su tiempo, expertos conocedores del patrimonio espiritual español (y aun sentidores de la cosa mística), como Miguel de Unamuno (1864-1936)13 o Juan Domínguez Berrueta (1866-1959)14; no tiene nada de extraño, digo, que algunos discípulos de Chevalier eligiesen temas rena centistas salmantinos para sus trabajos de licenciatura o doctorado. Y así fue cómo Alain Guy, estimulado por el ambiente hispanista que reinaba en su Universidad y aconsejado por el propio Chevalier, se situó intelectual mente de lleno en plena edad juvenil en el corazón mismo de la Salamanca renacentista y contemporánea. Conviene advertir que la opción por el his panismo no fue consecuencia de fracaso académico, como algunos malicio samente podrían suponer llevados de ese afán patológico por rebajar la calidad científica o preparación profesional de quienes se dedican a esta especialidad histórico-filosófica. Al menos, en el espacio y tiempo que nos ocupa no eran por lo general discípulos mediocres los que elegían ser hispanistas. Sépase pues que nuestro autor, en el mismo momento en que se decidía por el hispanismo filosófico, era distinguido por su Universidad con el «Premio Charraux», que sólo se concedía a los mejores estudiantes de Grenoble. Corría el año de 1938. Como fruto pues de este su primer contacto espiritual con la pequeña ciudad castellano-leonesa, hay que numerar, aparte la correspondencia epistolar mantenida con don Juan Domínguez Berrueta desde 1937 (aún inédita), la Memoria presentada en 1938 para la obtención de la «maîtrise» o «Diploma de Estudios Superiores de Filosofía»: La tradition philoso phique de Salamanque et Fray Luis de León ; la publicación en 1939 de su primer artículo titulado precisamente: L ’Ecole de Salamanque15 ; la defensa en 1943 de su Tesis de Estado: La pensée de Fray Luis de León: Contribu- 12. Tarjeta postal de A. Guy dirigida desde La Rochelle a quien esto escribe el 6.VIL 1973. 13. L. R o bles (Ed.), Miguel de Unamuno. Epistolario inédito. Madrid, Espasa-Calpe 1991, 2 vols. Vid. las cartas de Unamuno a Chevalier, algunas de las cuales transpiran un fondo de gran amistad. Vid. también los trabajos de Chevalier sobre Unamuno: Miguel de Unamuno et la civilisation moderne , en Les Lettres I (1925) 757-779, n. 6; I d ., Hommage à Unamuno, en Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno I (1948) 9-28. 14. A. Guy, Historia de la filosofía española , trad. de A. Sánchez. Barcelona, Anthropos 1985, pp. 350-353; Id., Essai d ’explicitation d ’une haute pensée castillane au XX e siècle , en J. DOMÍNGUEZ B errueta , La chanson de l’ombre (Un conte et une philosophie), traduction fran çaise du texte espagnol, notes et préface critique par A. Guy. Paris, J. Vrin 1944, 14-15. 15. Id., L ’Ecole de Salamanque , en Le Lunain , Paris (1939).
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