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ALAIN GUY Y SALAMANCA 89 Ramos, Cirilo Flórez, Carlos Díaz, yo mismo entre los españoles, y Alain Guy, Juan Cobos, Christian Clanet, Pierre Pouyaut entre los france­ ses...?26 ¿Quién podía sospechar —digo— que a partir de aquel encuentro iba a desarrollarse todo un sistema de intercambio continuo entre el Cen­ tro de Filosofía Ibérica e Iberoamericana de la Universidad de Toulouse, fundado y dirigido por Alain Guy27, y los Departamentos de Filosofía de ambas Universidades Salmantinas? De este trato intelectual y humano ini­ ciado a la luz del personalismo comunitario (E. Mounier) y al calor del hispanismo filosófico que se respiraba en Toulouse (A. Guy), en conjun­ ción con otras experiencias y tradiciones, iba a surgir como por milagro en la Universidad de Salamanca, en la primavera de 1978, un nuevo pro­ yecto de hispanismo filosófico destinado a hacer de la más antigua Univer­ sidad española un verdadero centro filosófico internacional dedicado a la investigación y enseñanza del pensamiento hispánico: el Seminario de His­ toria de la Filosofía Española e Iberoamericana. Sin embargo, a pesar de que este Seminario ha llenado ya tres lustros de actividad fructífera y reconocida en ámbitos filosóficos nacionales e internacionales28, no ha logrado su consolidación institucional en la casa que le vio nacer por motivos que algún día habrá que analizar y hacer públicos. En todo caso, 26. A. H eredia S oriano (Ed.), Mounier, a los 25 años de su muerte. Salamanca, Univ. de Salamanca 1975. Con fecha de la clausura del Seminario (25.X.1975) se redactó una carta colectiva con destino a Paulette Mounier, en la que se decía entre otras cosas: «Distinguida Sra.: Habiendo llegado al final de nuestro Seminario Mounier, a los 25 años de su muerte , cuyas ponencias le adjuntamos impresas, es nuestro deseo manifestarle una vez más la admira­ ción que sentimos por el personalismo comunitario promovido por su marido. El impulso que nos llevó a organizar esta semana de estudios fue la necesidad que tenía­ mos de profundizar en los supuestos filosóficos de la obra de Mounier. Nos hemos propuesto hacer saltar las barreras de ‘politización’ que con tanta frecuencia han aherrojado el pensa­ miento de Mounier, y poner al descubierto su auténtica virtud filosófica. Esto lo hemos hecho así en el convencimiento de que también existe para nosotros —y creemos que también existió para su marido— un ineludible ‘compromiso’ típicamente filosófico: clarificar y criti­ car el pensamiento para contribuir a una acción más lúcida y acertada. Hemos querido asociar a nuestro esfuerzo el de otros colegas de allende los Pirineos, que han tenido la gentileza de desplazarse desde Toulouse a Salamanca (Alain Guy, Reine Guy, Pierre Pouyaut, Christian Clanet y Juan Cobos). Ellos han hecho posible, así como todos los asistentes a las diferentes sesiones, el clima de auténtico diálogo y libertad que nos ha presidi­ do desde el primer día hasta el último...». 27. Dicho Centro fue fundado por Alain Guy en 1967 con el apoyo del Decano Georges Bastide, habiendo estado bajo su dirección hasta 1987. El Prof. G. Bastide fue también un admirador de nuestra historia intelectual. Vid. el «Prólogo» que escribió para la obra de A. Guy, Los filósofos españoles de ayer y de hoy. Epocas y autores, trad. L. Echávarri. Buenos Aires, Losada 1956, 11-15. 28. Se han publicado en diversas lenguas más de 100 análisis sobre el Seminario de Salamanca y se han vertido sobre él juicios muy positivos y elogiosos. Como muestra citaré únicamente el estudio de R. FUERTES-MANJÓN, Un foro innovador: el Seminario de Historia de la Filosofía de Salamanca, en Los Ensayistas , The University of Georgia, U.S.A. (1991) 201- 204, n.° 30-31.

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