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58 MARIA LUISA GARCIA GARCIA eterno retorno3. En este trabajo sobre La voluntad de poderío recojo los pasajes que tratan nuestro tema y, una vez identificados los textos, he intentado extraer las significaciones allí presentes. El método seguido para ello es un comentario, libre en ocasiones, de las ideas nietzscheanas, reite­ rando las que el mismo autor repite y sin ninguna pretensión de sistemati­ zación, debido a los problemas críticos que la obra plantea. El objetivo, entonces, es que los mismos textos revelen los motivos dominantes y nos sirvan para reflexionar sobre los aspectos que Nietzsche pudo abandonar y los que continuó elaborando e incluso nuevos aspectos que aparecen y que debemos determinar si son marginales o esenciales. Advertido lo anterior, pensé que la ordenación de Elisabeth Fórster Nietzsche, insostenible para las exigencias de la crítica, era útil para su agrupamiento sistemático, sin que sus presupuestos teóricos incidan en mi exposición. Por ello seguiré su texto. El prefacio comienza advirtiéndonos o enseñándonos que: «Las grandes cosas exigen que no las mencionemos o que nos refiramos a ellas con grandeza...»4. La primera alusión explícita al eterno retorno está enlazada con la des­ confianza propia del nihilismo. «...la existencia tal como es, sin sentido y sin finalidad, pero inevitablemente retornando sobre sí, sin llegar a un final en la nada: «El eterno retorno». ¡Esta es la forma extrema del nihilismo!: ¡La nada («el absurdo») etern a!»5. Es el camino hacia lo intransitado. Pero, centrémonos en el tema del nihilismo. Deleuze dice: «En la palabra nihilismo, nihil no significa el no- ser, sino en primer lugar un valor de nada».6. La vida aparecerá entonces con un valor de nada. En realidad, supone una negación del mundo suprasensible. En su análisis, Deleuze distingue un nihilismo negativo en el que la esencia se opone a la apariencia. Un segundo sentido sería el nihilismo reactivo en el que se niega la esencia, pero se conserva la apariencia. Este, que ha sustituido al nihilismo negati­ vo, desemboca a su vez en el nihilismo pasivo. 3. El título exacto de mi investigación es «La revelación de Sils-Maria: El eterno retorno de Nietzsche en A sí habló Zaratustra» y ha sido aceptado para su publicación en la revista Stromata (Argentina). 4. F. NIETZSCHE, La voluntad de poderío, Madrid, EDAF 1981, 29, n. 1. Todas las citas de Nietzsche, mientras no se diga expresamente otra cosa, se refieren a esta obra y edición. 5. Ibid., 59, n. 55. 6. G. DELEUZE, Nietzsche y la filosofía, Barcelona 1971, 207.

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