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Fundamentación antropológica del objeto filosófico. Unamuno y Feuerbach Se entiende por Antropología en general la ciencia que trata del estu dio del ser humano. Por su parte, la Antropología filosófica, según Angel Aguirre, se ocupa no de la «idea del hombre» o de la «esencia del hom bre», sino más bien de comprender al viviente humano como realidad referencial, en sus dimensiones cósmica, biológica y cultural, de carácter histórico-social, para potenciar su liberación y su realización l. Ferrater Mora refiriéndose a la antropología dice de ella que es una ciencia que requiere del concurso de múltiples disciplinas, que no solamen te se sirve de la biología, sino también de la psicología, de la sociología, de cuanto contribuya al esclarecimiento de la naturaleza del hombre. Sin em bargo, en este último caso, la antropología, sin dejar de ser, por supuesto «científica», es menos científico-natural que científico-cultural2. El constante empeño de Unamuno en penetrar e intentar descubrir la realidad humana, supone una valiosa aportación, en tanto que a través de sus escritos lleva al lector a enfrentarse consigo mismo y a conocer, lo que le hará la posibilidad de ser más libre. Sin duda, la primera preocupación de los hombres por sí mismos no fue consciente, sino que trataron de subsistir de forma semejante a otros vivientes. Será, por tanto, un problema de la Antropología el descubrir cómo y cuándo saben los hombres expresamente algo sobre sí mismos. Esto ocurre cuando llega a poder proponer y comunicar nociones sobre su vida y su entorno. En este sentido la Antropología coincide con la apari- ciónm de la Filosofía ya que el saber acerca de los hombres, sigue el ritmo de las vicisitudes filosóficas, en su dimensión gnoseologica, ontològica y axiológica. Max Scheler que, según la opinión generalizada, fue el primero en intentar elaborar una antropología filosófica que ofreciera una imagen uni taria y total del hombre, hablaba de éste como del «centro de la filosofía», 1. A . A gü IRRE, Diccionario temático de Antropología, Barcelona, P.P.U. 1988. 2. J. FERRATER M ora , Diccionario de Filosofía, Tomo I, Buenos Aires, Sudamericana 1971, 112.
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