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LA ANTROPOLOGIA BLONDELIANA DE LA ACCION 39 tivos, a diferencia de otras antropologías de la acción, por ejemplo de corte sociológico (Talcott Parsons, Dieter Claessens), psicosocial (Georg Herbet Mead), biológico-sociológico (Arnold Gehlen)57, debemos emplear el término Antropología blondeliana de la acción. Por consiguiente queda demostrado el valor antropológico de la filoso­ fía de un pensador que afirmó que el hombre era el vínculo universal58 y que no podía hacer la ciencia del hombre sin el hombre59, porque: «No hay duda alguna de que este ‘objeto’, es decir, el hombre, es el que más interés nos puede generar por su propia naturaleza»60. humanismos más importantes del siglo XX61. La obra filosófica del maestro de Aix-en-Provence continúa permanecien­ do desconocida dentro del panorama mundial de la filosofía contemporánea debido, en parte, a las duras críticas que sufrió por parte de los teólogos católicos de la época. Por este motivo propongo una nueva lectura de la misma para recuperar su núcleo esencial62. Tal vez, ahora más que nunca, la evidente cercanía del centenario de L'Action sea el momento más apropiado. Carolina PÉREZ CIRUELOS 57. «[...] procede y explica sólo ‘biológicamente’ (y, por tanto, insuficiente e inade­ cuadamente) los aspectos superiores o espirituales del hombre, y por ello, tampoco resuel­ ve el problema del dualismo antropológico. Además, si el tema de la acción se plantea exclusivamente desde un enfoque biológico, se escapan o quedan fuera de consideración otras perspectivas posibles de la acción, v. gr. de carácter interpersonal, social, e incluso religioso, que pueden ofrecer puntos de vista importantes y esenciales para una correcta comprensión filosófica del hombre» (J. L. RODRÍGUEZ MOLINERO, La antropología de la acción de Arnold Gehlen, en Naturaleza y Gracia 36 (1989) 47]. 58. Cfr. M. T. A n t o n e l l i , o . c .} pto. n.° 16, 382. 59. Cfr. L ’Action, X. 60. L ’itinéraire philosophique de Maurice Blondel , 71. 61. «La filosofía moderna había sido un humanismo, pero incompleto, que reducía el hombre al hombre. Maurice Blondel ha restaurado el verdadero Humanismo, ha dado una idea completa del, en su grandeza y en su dependencia del principio absoluto, que es la fuente y la regla de la existencia». C. WERNER, L ’Infini de l ’Action d ’après Maurice Blondel , en Etudes Philosophiques 7 (1952) 346. 62. Quien quiera entrar en contacto con el pensamiento blondeliano en español lo podrá hacer gracias a su breve obra de carácter epistemológico Le point de départ de la recherche philosophique (1906). —El punto de partida de la investigación filosófica, o. c .— y, especialmente, a la Lettre de 1896 — Carta sobre las exigencias del pensamiento contempo­ ráneo en materia de apologética y sobre el método de la filosofía en el estudio del problema religioso , Universidad de Deusto, Bilbao 1990— en la que se encuentra explicitado el méto­ do de inmanencia presente en L ’Action. A ellas debemos añadir su obra postuma publicada en 1951 Exigences philosophiques du Christianisme —Exigencias filosóficas del Cristianismo, Herder, Barcelona, 1966— y el artículo Histoire et Dogme (1904) — Historia y Dogma, Centro Borja, Sant Cugat del Vallés, 1989—. Lamentablemente aún no podemos contar con la traducción de su principal obra ni con la de su trilogía del período de madurez — La Pensée (1934), L ’Etre et les êtres (1935) y L ’Action I y II (1936 y 1937)—.

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