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La antropología blondeliana de la acción «¿S í o no, la vida humana tiene un sentido y, el hombre, un destino?». Con este interrogante comenzaba una tesis doctoral que fue defendida, hace ya noventa y nueve años, el 7 de junio de 1893 en la Sorbona y que con el tiempo se convirtió, no sólo en la obra más importante del autor por contener la intuición más original de todo su pensamiento, sino tam­ bién en una de las más paradigmáticas del pensamiento contemporáneo. Me estoy refiriendo a L ’A ction 1de Maurice Blondel. Para poder comprender el significado de la Filosofía de la Acción de Maurice Blondel debemos situarla en las coordenadas filosóficas de la Francia de finales del siglo pasado que la vio nacer. Primeramente debe­ mos recordar el espíritu cientifista que había dejado el positivismo comtia- no en las universidades francesas. La tesis blondeliana se alineó junto a otras anteriores2 en el intento de abrir caminos alternativos a la filosofía oficial, prueba de ello es el subtítulo que define claramente la intención del proyecto filosófico de su autor — Ensayo de una crítica de la vida y de una ciencia de la práctica —. Maurice Blondel lanza una dura crítica contra el cientifismo y la filosofía positiva, proponiendo una filosofía de lo concreto , denunciando la insuficiencia de la filosofía entendida como una mera especulación abstracta y devolviendo a la filosofía su integridad de campo y de dominio que habían sido estrecha­ dos por la orientación excesivamente cientifista del saber filosófico3. También encontramos una corriente de carácter espiritual que ha sido una constante en la historia del pensamiento francés. Sus raíces se encuen­ tran en Montaigne, Pascal y Malebranche. Los antecedentes inmediatos, en el siglo XIX, fueron Maine de Biran, Ravaisson y Boutroux24. Entre los 1. Cfr. M. BLONDEL, L ’Action. Essai d’une critique de la vie et d ’une Science de la vie pratique , Paris, PUF 1950, 2.a edic., VIL 2. L ’Habitude de Ravaisson (1838), Le fondement de l ’induction de Lachelier (1871), La contingence des lois de la nature de Boutroux (1874) y Les données inmédiates de la conscience de Bergson (1889). 3. «La lógica de la acción no es una disciplina parcial, es verdaderamente la Lógica general, en la que todas las demás disciplinas científicas encuentran su fundamento y su acuerdo» ( Ibid.y 471). 4. Maestro de Blondel y cuya crítica al positivismo le ejerció un gran influjo.

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