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24 CELINA ANA LERTORA MENDOZA trario maximus est, non autem minimus. Causa autem est quia unitas indivisibilis est et corpus non est infinitum magnitudine, sed est infinitum divisione, et sicut per divisiones tenditur in infinitum ad minus in magnitudine, sic in numero decisionum tenditur in infinitum ad plus in multitudine, nec potencia perficitur unquam hec potencia infinita. Et secundum ipsam non reperitur numerus cres- cens in infinitum extra decisiones magnitudinis. Unde secundum ipsum, sicut decisio infinita numquam completur actu, sic non est actu numerus infinitus (Con?, in Odo Phys. Ili, pàr. 74; ed. Dales, pp. 69-70). Hay aún otro sentido de «número infinito» que Grosseteste emplea incidentalmente al comentar el cap. 7 del Libro III: analogía entre los puntos de un continuo y el número infinito. Los puntos de un continuo son infinitos, no en el sentido de que sean componentes de la línea, sino porque en cuanto son sus límites, y supuesto que ella sea divisible al infini to, siempre pueden formarse nuevas líneas parciales actualizadas, cuyos límites son dichos puntos. De manera semejante el infinito numérico nunca está en acto, sino en potencia en la sucesividad. Este es pues, un empleo del término «número infinito» como una especie de lo no «atravesable», en cuanto «no agotable»: Necessario tamen oportet concedere numerum infinitum esse eo modo quo puncta sunt in continuo, et eo modo quo species figurarum sunt super quas erigitur demonstracio. Hec tamen non sunt actu eo modo quo punctus est actu in divisione, vel termino linee. Quare secundum ipsum nulla est actu, nisi forte sicut successiva dicuntur esse actu; sed semper potest esse infinitas in fiendo, nunquam tamen perfecta ( Com. in Odo Pbys. III, pár. 75; ed. Dales, p. 70). Ahora bien, todos estos números, objeto de estudio de la matemática, tienen un ejemplar que es su principio, y que es infinito porque pertenece a la infinita sabiduría divina. Resulta pues, quoad nos , la existencia de números infinitos (en cantidad) cuya esencia es finita porque son creados, y todo lo creado es, para el Lincolniense, necesariamente finito. Desde el punto de vista ontologico, todo número tiene idéntica naturaleza: su rela ción trascendental al acto de numerar8. Pero la mente divina numera eter namente todas las cosas, de lo cual se sigue que la identidad entre los números es esencial, como creaturas que participan del carácter numeral. Celina Ana LERTORA MENDOZA 8. Cfr. Com. Odo Phys. IV, ed. Dales, p. 93.
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