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LA INFINITUD DEL NUMERO SEGUN ROBERTO GROSSETESTE 21 est numerus qui versatus in finitis versatus etiam in infinitis, etsimiliter impar ( Com. Post. Anal. Lib. I, c. 11; ed. Venecia 1514, f. 13 rb.). La multiplicidad numérica es vista como una especie de la replicación formal propia del mundo físico. El nexo es la relación dimensional, común a los entes sensibles y los geométricos. Ahora bien, la replicabilidad (posi­ bilidad de replicación) de la materia es infinita5, y esta es una característica también del número impar (indivisible). In sensibilibus eciam est replicabilitas activa forme in infinitum sicut ex parte materie est replicabilitas passiva. Forma enim, ut lux, replicat se et multiplicat infinicies ut se extendat in dimensiones et simul secum rapiat materiam. Et hec replicabilitas forme infinita quia activa est; unde ponitur numerus impar infini- tus ( Com. in Octo Phys. III, pár. 27; ed. Dales, p. 55). La concepción de Grosseteste parece un intento de síntesis de las con­ cepciones pitagóricas y platónicas. Su fundamento metafísico es la afirma­ ción 6 de que la infinitud se multiplica necesariamente en lo finito en cuan­ to generado, porque es producto de la infinita multiplicación de la forma infinitas veces. La luz, que en sí es simple, multiplicada infinitamente en la materia, también simple, se extiende en magnitudes finitas, y su resultado son infinitos finitos posibles. Por eso la magnitud existente siempre es finita, con lo cual viene a coincidir con Aristóteles, pero con otros funda­ mentos: ninguna de las magnitudes producto de la replicación lumínima puede agotar la potencialidad activa (replicabilidad) de la primera forma. Aplicando alguna de estas ideas a la matemática, Grosseteste explica por qué todos los teoremas implícitos en los principios de las matemáticas son infinitos, y por tanto no pueden ser comprendidos por una inteligencia finita. Los ejemplos que propone sirven también para ilustrar su teoría de los números. El número par y el impar pueden ser finitos o infinitos. La infinitud resulta de la misma naturaleza del número, que es apto para recibir aumentos indefinidamente. Y en esto le parece hallarse en cierta coincidencia con Platón: Impari enim per se accidit indivisibilitas et potencia activa. Puto autem Plato- nem dicere Magnum possibilitatem forme extendi se replicationes sui infinita; Parvum vero possibilitatem forma congregandi se et secum materiam ( Com. in Octo Phys. III, pár. 29; ed. Dales, p. 56). 5. Com. Octo Phys. III, ed. Dales, pp. 48-50. 6. De Luce, ed. Baur (Die Philosophischen Werke des Robert Grosseteste zum Erstenmal vollständig in kritischer Ausgabe, Münster 1912, 52).

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