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La infinitud del número según Roberto Grosseteste Entre los pensadores medievales que han abierto nuevos rumbos a la investigación y la especulación filosóficas, sin duda merece un lugar desta­ cado Roberto de Lincoln, apodado Grosseteste (1175-1253), que enseñó en Oxford en el primer tercio del siglo, dejando tras sí varios discípulos y una escuela que conservó sus huellas por largo tiempo. Grosseteste ha pasado a la historia como uno de los pioneros de la metodología científica moderna1. Pero su aporte filosófico abarca otras ramas del saber, entre las cuales interesa ahora destacar sus ideas matemáticas, expuestas en forma asistemática y con ocasión de diversos temas y aún muy mechada de ele­ mentos metafísicos y teológicos. Pero su interés trasciende estas limitacio­ nes y cobra vigencia incluso hoy, lo cual justifica suficientemente que nos ocupemos de ello. La filosofía matemática de Grosseteste es apenas incipiente, pero sus contenidos básicos permiten distinguirla claramente de la aristotélica, para orientarse hacia un platonismo con cierta influencia agustiniana y árabe2. Aristóteles, y por supuesto los matemáticos griegos y árabes, afirmaron que el número es infinito en el sentido de que la serie de los números 1. Entre la no muy abundante bibliografía sobre los aportes filosóficos y científicos de Grosseteste, debemos mencionar inexcusablemente: A. C. C rombio , Robert Grosseteste and the origins o f experimental science , Oxford 1953, v. aum. 1971, Robert Grosseteste on the logic o f science , en Actes du Xlèm e Congrès Int. de Philosophic , v. XII, Bruxelles 1953, 171-173; D. A. CALLUS, Robert Grosseteste’s place in the history o f Philosophic , en Actes du Xlème Congrès..., 161-165; R. C. D ales , Robert Grosse teste’s scientific works , en Isis 52 (1961) 381-402. Las obras que mencionamos las tomamos de las siguientes ediciones: — Roberti Grosseteste Episcopi Lincolniensis Commentarius in VIII Libros Physicorum Aristotelis, e fontibus manu scriptis nunc primum in lucem edidit Richard C. Dales. Studies and Texts in Medieval Thought a. Boulder, Colorado, University of Colorado Press, 1963. — Roberti Grosseteste, In Aristotelis Posteriorum Analyticorum Libros, Venetie 1514. Minerva G.mbH. Frankfurt/Main 1966. 2. Cf. V. MlANO, La teoria della conoscenza in Roberto Grossatesta, en Giorn. Metaf. 9 (1954) 60ss; S. G ieben , Das Licht aIs Entelecha bei Robert Grosseteste, en La filosofia della natura nel medioevo, Atti del 3. Cong. Int. di Fil. Med., Milano 1964, 372 ss. 2

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