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14 SANTOS SABUGAL a) Mediante algunos de ellos, en efecto, proclaman gozosamente los fieles su fe anastásica o pascual en Quien «ha sido manifestado en la carne» y, luego, fue resucitado victoriosamente [por Dios] o «justificado en el Espíritu» y «glorificado»36; pues, tras «morir por los pecados» de todos como expiatorio Siervo mesiánico, fue anastásicamente vivificado en el E s­ píritu y exaltado en «el cielo» como Plenipotenciario de Dios o Señor de todos los moradores celestes37 y terrestres. b) Por su resurrección como «el Primogénito de [quienes resucitarán de] entre los muertos» o el anastásico iniciador de la fugura resurrección corporal y cabeza de los futuros resucitados, es efectivamente Cristo «el Principio» de la humanidad totalmente salvada así como «el Primero en toda» creatura definitivamente redimida38; ya que «la eficacia de la pode­ rosa fuerza» de Dios, en Él anastásicamente «desplegada», se manifestó resucitándole de entre los muertos y sentándole a su derecha o exaltándole plenipotenciariamente «sobre todo» y sometiéndole «todas las cosas»39: ¡E l Resucitado es el Señor de todo! c) Esto proclama y confiesa precisamente —con singular energía— otro himno cristiano40. Este interpreta la existencia de Jesús o de quien, Gotteshymnus und Christushymnus in der frühen Christentum (StNTU 5), Göttingen 1967, 118-55; J. T. S an d er s , The NT christological hymns , Cambridge 1971, 9-20. 58-96; K. WENGST, o. C., 144-65 (más bibliografía en las notas siguientes). 36. 1 T im 3, 16 (= R m 8, 11); C fr.: L. C er fau x , o. c ., 281s; R. DEICHGRÄBER, o.c., 133-37; P . DORNIER, Les Épitres Pastorales, P a ris 1969, 68-71; J. T. SANDERS, o. c.} 15-17;K. W e n g s t , o . c., 156-60; B. R ig a u x , o . c., 160 s (b ib lio g r.); P h . P e r k in s , Resurrection , 236-46. 37. 1 Pe 3, 18-22 (w. 18. 22: Cfr. 2, 24 = Is 53, 12); Hebr 1, 3-4. Sobre los textosde I Pe, cfr.: M. E. BoiSMARD, Quatre hymnes baptismales dans la première Épitre de Pierre (LD 30), Paris 1961, 57-109; R. DEICHGRÄBER, o. c., 137-43; J. T. SANDERS, o. c., 17-20; K. W en g st , o. c ., 161-70; B. R ig a u x , o. c., 161s; K. H. S c h elk le , Die Petrusbriefe (Herders ThKNT XIII.2), Freiburg 41976, 102-10. 38. C ol 1, 15-20 (v. 18); C fr. L. C e r f a u x , o. c ., 298-301; B. RlGAUX, Saint Paul..., 189-93; Id ., o. c., 154-58; A. F e u il l e t , Le Christ Sagesse de Dieu , Paris 1966, 163-273; R. D e ic h g r ä b e r , o. c., 143-55; J. T. S a n d e r s, o. c.f 12-14. 75-87; K. W e n g s t , o. c., 170-80; J. G n ilk a , Der Kolosserbrief (HerdersThKNT X - l) , Freiburg 1980, 51-87; P h . PERKINS, o. c., 238-41. 39. Ef 1, 20-22; Cfr. J. G n ilk a , Der Epherserbrief (HerdersHtKINT X.2), Freiburg 1971, 93-97; B. RlGAUX, o. c., 158-60; R. SCHNACKENBURG, Der Brief an die Epheser (EKK 10), Neukirchen-Vluyn 1982, 75-79. 40. Fil 2, 6-11; Cfr. E. Lohm eyer, Kyrios Jesus, Heidelberg 1927 (reprod., Darmstadt 1961); L. CERFAUX, o. c.} 283-98; Id., L ’hymne au Christ Serviteur de Dieu : «Recueil L. Cerfaux», II, Gembloux 1954, 425-54; D. M. STANLEY, o. c., 95-102; L. K rintezki, Der Einfluss von Jes auf Phil 2, 6-11: ThQ 139 (1959) 157-93. 291-336; P. H enry, Kenose : DBS V 7-161: 8-136; B. RlGAUX, Saint Paul..., 187-89; Id., o. f., 147-54; A. FEUILLET, o. f., 339-49; Id., Christologie paulinienne et tradition biblique, Bar-Le-Duc 1973, 83-161; R. DELCHGRÄBER, o. c., 118-33; J. G n ilka, Der Philipperbrief (Herders ThKNT X.3), Freiburg 1968, 111-47; J. T. Sanders, o. c., 9-12. 58-74; K. W engst, o. C., 144-56; O. Honus, Der Christushymnus Phil 2, 6-11 (WUNT 17), Tübingen 1976; G. H ow ard, Phil 2, 6-11 and the human Christ: CBQ 40

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