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La novela italiana como instrumento progapandístico del fascismo 1
Un diálogo entre tío y sobrino esclarece las razones de las discrepancias entre Falco y su padre: 12
Es evidente que para hacer más hincapié en el valor del fascismo, Carli convierte a padre e hijo en auténticos enemigos: 12
Pero no queda más remedio que luchar contra los sentimientos filiales porque su padre es un «nemico della nostra Causa»33. Las ideas del protagonista sobre la Italia pre-fascista son totalmente negativas. Antes todo iba mal. Ahora, con Mussolini guiando las riendas de la Nación todo es perfecto: 12
Todo es orden y concierto en la Nueva Italia que dirige Benito Mussolini. El Estado fascista es una obra de arte bien pensada y armónicamente construida: 12
Falco, campeón de la «nueva raza», adora al Duce. Ha nacido para contribuir, combatiendo, «alla rinascita e al profondo rinnovarsi dell’Italia 12
El falso nombre de este personaje real es el de Martelli y, el autor nos dice que fue compañero de armas «e il suo ricordo mi è infinitamente caro». 18
Para completar las noticias sobre este personaje histórico, el autor se refiere a su valor como literato y a su entereza como hombre: 18
El primer capítulo narra el accidente de un joven aviador, en el lago de Vico, donde viven el Capitán Galeazzo, protagonista de la novela, y su sobrina. El motivo por el que, el autor, introduce este argumento del accidente aéreo y al personaje del aviador no es otro que el de procurarse la oportunidad de hablar sobre la situación de Rusia. En efecto, esta situación se describe a través de una carta enviada desde allí por su madre, al oficial de marina herido y huésped del comandante. 18
Guido Milanesi expresa como contrapartida, la situación, muy distinta, en la que se halla Italia: 18
Todo el capítulo XI está lleno de las acciones criminales de los bolcheviques narradas con una prosa feroz. Como ejemplo pueden bastar los párrafos siguientes: 18
El primero de ellos describe la muerte de una anciana condesa a manos de un «gruppo di belve»: 19
En la cita siguiente, el estilo es todavía más excesivo: 19
En la segunda parte de L'ancora divelta, titulada «Bandiera rossa», Milanesi se explaya contra los socialistas italianos con acusaciones tan graves como éstas: 19
El protagonista, Capitán Galeazzo, es destituido como resultado de unos informes secretos elaborados contra él por los envidiosos: 19
Como resultado de la destitución, el capitán cae enfermo psíquicamente. El cuadro clínico de este personaje comienza en la página 43: 20
El mismo enfermo diagnostica su dolencia dándole un nombre: «l’ancora divelta»: 20
A los sufrimientos físicos se añaden los producidos por la experiencia del horror de la muerte y la destrucción en su propia casa. Martelli madura la idea del suicidio: 20
El capítulo IX de la segunda parte concluye la novela. Todo él es una carta dirigida al Doctor Castoldi, escrita y firmada por el capitán Galeazzo Martelli. En ella explica las causas que le obligan a suicidarse: 20
No puede vivir en una Italia como la presente, en la que no se tienen en cuenta las necesidades del pueblo, en la que los socialistas llevan la batuta en el gobierno. Entre las disposiciones que deja en su testamento figuran éstas: 20

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