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272 SOLEDAD ANAYA MARTINEZ giovanile, questa “prima impressione” permangono tuttora inalterate, coi travia­ menti, gli allarmi, le frenesie e gli incanti che compartono». La tipologia del joven político queda perfectamente definida en este prólogo: «Ed ecco entrare in queste pagine un primo tipo di giovane politico, ideato e sofferto non allo scopo di sobillar compiacenze o di riscuotere complimenti: semmai condanne». Exactamente el modo de actuar de Gallian: acusar, reclamar, condenar, si llega el caso, aun cuando sabe que se juega la notoriedad y los aplausos porque: «C ’è un limite di dignità artistica oltre il quale non si può andare, nemmeno per piacere ad un Dio». No se trata pues de ver reflejada en esta novela la historia de la juven­ tud italiana de esos años, no de toda la juventud por lo menos. Se trata de la historia de una juventud bien concreta: la empeñada sinceramente en una política de la que se espera la profunda renovación de Italia: «...una gente lesta di mani, adatta al colpo e all’assalto (...) di questi ragiono, di questi scrivo, di quiesti mi sento, senza scrupoli, completo, anima e corpo e questi ho afferrato e fermato sulla carta, pieni, quali erano e quali sono, uomini e non fantocci, creature fasciste e non eroi inversi». Queda bien claro el reproche hacia aquellos que, de fascistas, no tienen más que las apariencias, que fingen hacer y no mueven un dedo por cam­ biar el orden de cosas, que viven cínicamente de privilegios y están vacíos de auténticas motivaciones políticas. Pero si nos quedase alguna duda sobre si el sentir y el obrar de Marce­ llo Gallian fue coherente con el credo político que profesaba y de si su «purismo» le llevó a enfrentarse valientemente al partido, no tendríamos más que leer las últimas líneas del prólogo que venimos citando para salir de ella: «Rifuggo dunque da ogni bravura e da ogni bellezza; tengo a recare apporti non piacevoli divagazioni (..). Non concedo e non concederò mai il minimo piacere al pubblico, la minima vanità di scrittore a me stesso (...) Non ho tempo d’esser leggiadro, tenero, combinato, piacevole...»15. 15. Cfr. Marcello G allian , II soldato postumo, Milano 1935, 7-12.

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