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300 SOLEDAD ANAYA MARTINEZ personajes. El autor emplea tres o cuatro adjetivos para plasmar su aspecto físico y para dar idea al lector, a través del retrato, de la psicología de estas criaturas de ficción. Veamos algunos ejemplos: «Dame di carità barbute, impennacchiate, livide di rabbia...» 124. De estas monjas, además de su desagradable aspecto físico, captamos la agresividad de su carácter. También es así en la cita siguiente, donde los recién nacidos, de la maternidad del hospital «Le buone Ricoverate» de Florencia son: «...feroci e calvi (con) unghie livide , bocche spalancate e occhi chiusi». Lisa Matrona es una mujer anciana que posee una modesta riqueza y es dueña de una merecería y de un físico poco atractivo: «Ventidue rughe, trecento capelli bianchi , il naso storto un po’ a destra, le orec­ chie... come son fatte le orecchie, di questi tempi?»125. Ersilia, la dueña de la perfumería, es una mujer: «...grossa... ci si mette un mese ad accarezzarla tutta... sguardo di vaca... Due denti cariati le dan fastidio insoffribile e le fanno la bocca maleodorante» 126. «Ecco che le vesti della donna cominciano a profumare di quel profumo intimo, raffinato, vero, autentico , delle vesti abituate alla carne e ai suoi segreti». Aquí, el autor emplea cuatro adjetivos para definir el «profumo della carne nuda e arrossata» de Ersilia, « l’elefante dei profumi»127. Marcello Gallian hace uso de un lenguaje brusco que se adapta perfec­ tamente a su carácter «...ispido, avvampato, pronto all’ira e all’abbraccio, tetro e canoro... strano e arrufato... in luogo della verità cerca passioni»128. «Nella scombussolante sintassi delle sue pagine s’avverte il suo ansimante respiro» 129. Estas opiniones de Enrico Falqui podrían, muy bien, referirse a la pro­ sa mussoliniana, también apasionada, de desordenada sintaxis y como 124. M. GALLIAN, ln fondo al quartiere , Milano 1936, 19. Los subrayados son nuestros. 125. M. G allian , o. c ., 52. 126. Ibid., 26. 127. I b i d 166. 128. E. FALQUI, Prosatori e narratori del Novecento italiano , Torino 1950, 341. 129. Ibid, 344.

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