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298 SOLEDAD ANAYA MARTINEZ Toda la fuerza resolutiva de Mussolini se apoya en esas frases que, por tres veces, comienzan del mismo modo. En el siguiente ejemplo podemos observar el mismo esquema sintántico: «Se le frasi più o meno storpiate bastano per impiccare un uomo, fuori il palo e fuori la corda! Se il Fascismo non è stato che olio di ricino e manganello e non invece una superba passione della migliore gioventù italiana, a me la colpa! Se il Fascismo è stato un’associazione a delinquere... a me la responsabilità di questo»120. Revuelta evidente la dialéctica que desarrolla la estructura condicional la rama tensiva o prótasis deja paso a la necesaria rama distensiva, la apódosis. En el primero de los ejemplos notamos, además, la presencia de una imaginería bíblica: «l’olivo di pace» y «la spada» que recuerda la espada flamígera de algún ángel vengador. Es un esquema dual —paz (rama de olivo) y guerra (espada)— que se sustenta en dos polos antagónicos. Otra muestra de la imaginería bíblica en la lengua de Mussolini lo constituye el siguiente fragmento: «Camerati, quattro anni fa io vi dissi in questa stessa sala... dissi: Guarite di me! Non è stato possibile, perchè evidentemente ogni grande movimento deve avere un uomo rappresentativo, che di questo movimento soffra tutta la passione e porti tutta la fiamma. Ebbene, o Camerati, tornate alle vostre terre e gridate con alta voce e con sicura coscienza che la bandiera della Rivoluzione Fascista è affidata alle mie mani, e io sono disposto a difenderla contro quiunche, anche a prezzo del mio sangue...»121. Lo más significativo, en esta cita, es la imagen polivalente de la llama. Quien lleva dentro de sí esa llama es el elegido, el carismàtico, el héroe y, llegado el caso, el mártir. Esa llama polisémica, comporta, simultáneamente, varias significacio­ nes: llama o fuego de ardiente amor patriótico; fuego purificador y fuego de holocausto. De aquí esa disposición al sacrificio cruento («a prezzo del mio sangue») de un solo hombre —como Cristo— por el pueblo. Muy notoria es, también, la especial predilección del Duce por imáge­ nes y símbolos tomados de la zoología. En los siguientes fragmentos hay varios ejemplos de lo que bien pudiera ser un intento de contraponer 120. Benito MUSSOLINI, Scritli e discorsi, en ibid., V, 13. 121. Benito MUSSOLINI, Scritli e discorsi , en ibid., V, 118.

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