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296 SOLEDAD ANAYA MARTINEZ Parece lógico que Marinetti haga, de las páginas de esta novela, un manifiesto del movimiento futurista poniendo en boca de los personajes alabanzas como ésta: «Se avessi saputo che eri il celebre futurista, te avrei dato dei baci piü raffinati» m. O enalteciendo el arte futurista desde el punto de vista musical: «Ora danzano incalzate dalla música futurista di Malipiero, sintética, rude, origi- nalissima» 113. No es otra cosa esta novela que un programa explicativo del movimiento futurista y, como tal, encontramos en ella aclaraciones a los puntos del «Ma­ nifestó». Hay en ella un canto a la técnica, con mucho, superior al hombre, por eso Marinetti describe más cuidadosamente un arma que cualquiera de sus personajes. Encontramos párrafos enteros en los que el poder de las máquinas es descrito como un poder casi sin límites. La máquina, por este motivo, es digna de ser no sólo el mejor amor del hombre sino el único114. El autor es un visionario y, como tal, expone sus criterios sobre el futuro de la guerra, sin participación humana, sólo entre máquinas y velocidad delirante115. Velocidad por todas partes, velocidad como motor propulsor de vida: «Ecco la divina velocitá, maestra di ogni energia e di ogni lirismo, furente inaffia- toio di varietá sorprendenti» u6. Por último, encontramos en la novela el uso de una lengua de marcado carácter futurista, entremezclada con párrafos de narración más convencio­ nal. A ella nos referiremos más concretamente en el siguiente apartado. 7. Aspectos lingüísticos de la novela fascista La lengua es, en cierto modo, vehículo para un análisis de la realidad. A nuevas realidades, como en el caso del fascismo, corresponde un instru­ mento lingüístico nuevo. Si en el terreno lingüístico no se dio una auténtica revolución, sí se dieron características que permitían reconocer fácilmente, 112. lbid., 19. 113. Ibid., 153. 114. Véase a este propósito el entero capítulo titulado «La 74 X». 115. Cfr. F. T. MARINETTI, L’alcova d’acciaio , 200 y ss., Milano 1927. 116. Ibid., 133.

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