PS_NyG_1992v039n002p0267_0305

2 68 SOLEDAD ANAYA MARTINEZ Autores y novelas fascistas 1. Marcello Gallian: Il soldato postumo. 2. Mario Carli: L'italiano di Mussolini. 3. Guido Milanesi: L'Ancora divelta. 4. Indro Montanelli: Primo tempo. 5. Romolo Moizo: Questi ragazzi. 6. Filippo Tommaso Marinetti: L'alcova d ’acciaio. 7. Aspectos lingüísticos de la novela fascista: calas en la prosa de los discursos mussolinianos. 1. M a r c e l l o G a l l ia n : Il soldato postumo Marcello Gallian, escritor y periodista, miembro de las escuadras «rivo­ luzionarie fasciste» durante tres años, es el más conocido de los escritores de esta parcela. Irrumpió en la literatura fascista de los años treinta con gran éxito y no duró en ella más que una década porque la censura del régimen se ensañó duramente con él. La principal razón de este ensañamiento fue su «puris­ mo» político trasladado a sus novelas que reflejan, fielmente, su modo de pensar y sentir el fascismo. Nuestro autor era un fascista que albergaba, como legítima, la esperan­ za de forjar un ambiente, cultural y social, donde el fascismo revolucionase el modo de pensar común. Creía, firmemente, que los hombres de cultura, los escritores en general, aunque estuvieran ya consagrados por la fama, debían tener una sola fe política: la fascista y, por consiguiente, una sola fuente de inspiración artística: el fascismo. De no ser así, nada tenía que hacer un escritor en la «nuova» Italia compuesta por «uomini nuovi». Es muy probable que sin esta fe, Gallian, no habría escrito nada o «avrebbe avuto maggiore gloria. Non sarebbe stato boicotato, come lo fu, dalla stessa cultura fascista ossesionata dal suo continuo chiedere al regime la creazione àe\Yuomo nuovo che non nasceva mai » l. Entre las obras de Gallian, unas cuarenta, se encuentran algunas de estricto carácter político con títulos tan indicativos como Dottrina fascista y Storia della rivoluzione di camicie nere. Está claro que es un autor que pertenece a una época muy peculiar y es tributario de la misma. También parece evidente que el hecho de haberse 1. Gian Franco VENÉ, Dalla bile del fascism o , en Panorama , 6-11-1988, 18.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz