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FILOSOFIA LATINOAMERICANA: ¿POSIBILIDAD O REALIDAD? 255 abordar nuestro tema. Explicitando las implicaciones del «punto de vista» por el que hemos optado, se ha hecho necesario, en efecto, exponer, si bien en la forma de un tanteo provisional, nuestra posición frente a esos problemas graves del quehacer filosófico que son, sin duda, los problemas de la universalidad en filosofía, del valor y significado reales de la tradición en filosofía y, por último, el de la función de la razón. Este camino para tratar nuestro tema puede parecer una digresión innecesaria o un desvío. Pero no es así. Ya dijimos que se hizo necesario porque a esos problemas remitía nuestro «punto de vista» en sus implicaciones. Y es efectivamente sobre el transfondo de las consideraciones precedentes en torno a esos problemas que se puede precisar nuestro «punto de vista» en el sentido definido de un intento por plantear la cuestión de la filosofía latinoameri cana desde un horizonte de comprensión en cuyo dominio las concepcio nes (tradicionales) europeas sobre la universalidad, la tradición y la razón en filosofía han perdido ya su función rectora de referencias de significa ción casi absolutas, para convertirse en posiciones regionales que pueden y deben ser contrastadas con las propias referencias de ese horizonte de comprensión. Optamos, pues, por un «punto de vista» que, reconociendo consciente mente su procedencia latinoamericana, sitúa sus planteamientos y cuestio- namientos sobre la filosofía latinoamericana en el mismo ambiente de esa filosofía. Esta opción implica, como también decíamos antes, preguntar desde dentro; y ahora podemos precisar que con ello se expresa la inten ción de inquirir por el fenómeno en cuestión no presuponiendo una reali dad paradigmática que su existencia tuviera que realizar, si es que debe ser reconocido como tal, sino apuntando al esclarecimiento de la realidad con creta que reclama su posibilidad como elemento propio de su realidad ambiental. H a c ia un p l a n t e a m ie n t o d e l t em a Desde la perspectiva que acabamos de explicitar, se evidencia que no podemos plantear este tema siguiendo, por ejemplo, el modelo propuesto por el peruano Franciso Miró Quesada en los dos libros en que ha querido aclarar precisamente cómo la filosofía latinoamericana pasa de la posibili dad a la realidad: Despertar y proyecto del filosofar latinoamericano , México 1974; y Proyecto y realización del filosofar latinoamericano , México 1981. Su modelo, que es representativo de la tendencia denominada «universalis ta» por partir de una concepción de la filosofía como saber de estructura
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