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264 RAUL FORNET-BETANCOURT Esa peculiaridad se manifiesta de modo ejemplar en una estructura de pensamiento cuyos elementos fundamentales se pueden resumir en los siguientes puntos: — Descentramiento de la razón filosófica en su función como paradig­ ma para el acceso del filósofo al mundo. Lo que equivale a decir que el acceso al mundo se busca ahora por la inserción directa y comprometida en la praxis histórica. — Descentramiento del filósofo profesional como sujeto de la filosofía y, como consecuencia de ello, reconocimiento del pobre como suje­ to histórico de la reflexión filosófica. De donde se sigue: — Replanteamiento de la significación de la filosofía en la vida real de la comunidad en el sentido de una reflexión que viene después, es decir, que es provocada en y por la praxis histórica que busca la liberación anulando las situaciones de opresión y dominación reco­ nocidas por la conciencia crítica de ese momento como determinan­ tes de la circunstancia americana. De aquí además: — Relativización de la propia posición, para ponerse a la escucha de la verdadera situación de la comunidad y poder ejercer así la refle­ xión según el modelo martiano sintetizado en aquella frase fuerte en la que se nos decía: «Pensar es servir» 14. Por eso: — Arraigo o enraizamiento del quehacer filosófico en la situación de vida de la comunidad con la consiguiente apertura a la conciencia histórico-cultural en la que esa situación encuentra su expresión más acertada y diferenciada. Esta apertura implica como conse­ cuencia: — Disposición a practicar el quehacer filosófico en perspectiva inter- disciplinar, por lo que se debe de entender no sólo la consulta de otras ciencias, sino también la consulta de reservas cognoscitivas del pueblo, tales como sus cuentos, leyendas, mitos, etc. — Reorganización de la filosofía desde el contexto mayor de las expe­ riencias de liberación como filosofía practicada, en todos sus cam­ pos, en perspectiva de liberación. Estos elementos, que en el marco de este trabajo tienen que quedar necesariamente sólo apuntados, remiten indudablemente a un fondo de contextualización e inculturación indiscutible. Es más, bien analizados, son resultado actualizante de la perspectiva que quiere hacer filosofía de forma 14. José M artí, o . c., 22 .

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