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LA RELACION HOMBRE-NATRURALEZA EN LA «SUMMA HALENSIS» 235 primer núcleo de jóvenes profesores franciscanos15 emprendió la realiza­ ción de la Summa Theologica o Halensis. 2. L a noción de creación en la « S umma T h eo lo g ic a » La segunda parte de la «Summa Fratris Alexandri» 16 se inicia con la cuestión: En qué sentido es la creación obra de Dios. Bajo este título, y a lo largo de 93 cuestiones, se expone la doctrina sobre el mundo y el hom­ bre. Como ha escrito Pompei, en estos tratados se encuentra, por primera vez en la historia de la teología, una presentación completa de los proble­ mas que suscitaba en su tiempo la doctrina de la creación,8. Como ha señalado Elisabeth Gòssmann19, es básico comprender el concepto de creatura («Kreaturlichkeit») que la joven escuela franciscana elaboró. Según esta noción, entre ser creado e increado existe una distan­ cia infinita. En este sentido, la «Summa Halensis» muestra mucha reserva 15. Otros teólogos de París como Guillermo de Auxerre y Felipe el Canciller, aunque no eran franciscanos, colaboraron también en los trabajos de la «Summa Halensis». Según Fernand Van Steenberghen, el verdadero director de la Summa fue Juan de Rupella. La Prima y la Tertia Pars son de su mano; la Secunda Pars es obra de un compilador desconoci­ do. Pero uno y otro utilizaron abundantemente los escritos de Alejandro, tanto para integrar su doctrina como, a veces, para contradecirla (cfr. La Philosophie au XHIe. siécle , Louvain-Pa- ris 1966, 166-167). 16. Todas nuestras citas son de: Alexandri de Hales. Summa Theologica. Studio et cura PP. Collegii S. Bonaventure. Ad fidem codicum edita. Quaracchi, Florencia 1928. En espe­ cial, hemos trabajado sobre el Tomus II. Prima pars secundi libri. Este volumen va precedido de una excelente introducción histórico-crítica. 17. Cfr. A. P o m pei , Alessandro d ’Hales e le dottrine creazioniste nel medio evo , en Misce­ llanea Francescana 53 (1953) 350. Según Martin Grabmann esta obra conjunta dirigida por Alejandro de Hales es la Suma representativa de la teología franciscana, y también del agusti- nismo (cfr. o. c.y en n. 13, 80). Vid. también, entre otros, L. M a c a l i , Alessandro di Hales, en Enciclopedia Filosofica , t. 1, 1967, 173; Evangelista VlLANOVA, Historia de la Teología Cristia­ na , Barcelona 1987, voi. I, 703. Señala Vilanova que, cronológicamente, es la primera síntesis del pensamiento cristiano que se ha elaborado según el método adoptado más tarde por santo Tomás: 1. Planteamiento de la cuestión. 2. Objeciones contra la solución que se propondrá. 3. Respuesta a la cuestión planteada. 4. Solución a las objeciones previamente dirigidas contra ella. 18. En efecto, distinguieron oportunamente entre creación activa y pasiva; definieron la naturaleza ontològica; identificaron ser-creado con ser-dependiente; trataron la relación real entre criatura y creador. En resumen, clarificaron la oscuridad que la física de Aristóteles y la metafísica de Platón, habían planteado al pensamiento cristiano. 19. Elisabeth GóSSMANN, Metaphysik und Heilgeschichte. Fine Theologie Untersucbung der Summa Halensis , Munich 1964. Según la autora, el concepto de creatura de la escuela de Alejandro afirma que todo ser creado está compuesto de materia y forma y, por lo tanto, está sometido a las mismas leyes ónticas. Solamente el ser increado es el ser absolutamente simpli- císimo. Esta noción pone en evidencia que también lo espiritual pertenece al reino de lo indigente, y está orientado a lo material.

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